«La compañía es la que nos ha obligado a tener que convocar el paro ahora»


Dice que no les ha quedado otro remedio. Para el presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, «la compañía es la que nos ha obligado a tener que convocar el paro ahora». Y explica por qué. Según apunta, Iberia hizo público el lanzamiento de la low cost, su gran caballo de batalla, el pasado 20 de noviembre, y sus planes pasan porque empiece a volar dentro de tres meses . «No hay tiempo y por eso hemos tenido que hacer la llamada ahora», dice.

-¿Y seguro que es la única alternativa que tienen ahora para frenar los planes de Iberia?

-La empresa no quiere negociar, cierra las puertas. Podíamos recurrir a los tribunales y ganaríamos, porque la puesta en marcha de la compañía de bajo coste es ilegal, pero el proceso es muy largo. Cuando saliera el veredicto habrían pasado, por lo menos, dos años. Entonces la low cost estaría ya en funcionamiento y no habría marcha atrás. La empresa está utilizando a la opinión pública y a los pasajeros para crear una cortina de humo que oculte el verdadero debate sobre lo que está ocurriendo en Iberia.

-Los tripulantes de cabina se han desmarcado de la huelga. ¿Afectará eso a su efectividad?

-Los efectos son los mismos, y los tripulantes no se han desmarcado. Nosotros les dimos la información de que cuarenta aviones iban a pasar a la low cost. Entonces se dirigieron a la compañía y esta ha abierto con ellos un diálogo que no tiene con los pilotos. Fuimos los pilotos también los que retiramos la propuesta de ir a la huelga conjuntamente. Es mejor que agoten primero todas las vías para hablar.

-¿Conocen ya cuáles serán los servicios mínimos que cumplirán los días de paro?

-No está claro. La verdad es que estos están muy limitados y desde luego los respetaremos.

-Ha dicho que Iberia quiere extender una cortina de humo para ocultar lo que ocurre en la compañía, algo que ustedes llevan advirtiendo desde hace meses...

-Lo que pretenden hacer es desmembrar Iberia y dársela a los ingleses. La realidad es esa. En el largo radio, nuestra compañía va a a perder ocho aviones y cuarenta en el corto radio, los que pasarán a la low cost. Iberia reduce el número de aviones y British Airways va a hacerse con más naves. Y todo con el dinero de la española. Un avión de los de Iberia, que no renueva la flota desde hace diez años, gasta un 40 % más de combustible.

-Uno de sus grandes temores es que quieran dejar Iberia para operar en el corto recorrido y como una bajo coste.

-En estos momentos ya hemos perdido vuelos que ha ganado Vueling, que es una low cost; otros irán a manos de Iberia Express y luego hay los que opera Air Nostrum.

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