Los tripulantes de cabina de Iberia descartan ir a la huelga este mes componentes

El Sepla decide mañana si convoca a los pilotos para que paren en Navidad

la voz

La huelga anunciada la semana pasada por los pilotos de Iberia parece un espejismo que no acaba de concretarse. Ayer, los tripulantes de cabina rechazaron apoyar el paro al entender que cada colectivo ha de negociar por separado su convenio, según indicaron a Efe representantes de esos trabajadores. Al mismo tiempo, desde el Sepla explicaron que aguardarán hasta mañana para explicar qué postura tomar finalmente. Además, de elegir hacer huelga, podrían adelantar ya en qué fechas se realizaría. Esa es ahora la mayor incógnita.

A grandes rasgos, esos fueron los resultados del comité de empresa de vuelo de Iberia celebrado ayer, un foro en el que están representados tanto los pilotos como la tripulación de cabina. Al parecer, aunque estaba previsto que unos y otros votaran sobre el paro, ninguno de los presentes llegó a hacerlo porque desde el primer momento los tripulantes optaron por no secundar la huelga, según fuentes de ese colectivo. Tal y como adelantaron, esa fue la postura secundada por las diferentes asambleas celebradas por los tripulantes de cabina.

Repetir argumentario

Por su parte, desde el Sepla volvieron a exponer los argumentos que llevan dando desde hace días para defender la huelga. Explican que es la única medida para frenar lo que ellos entienden como el adelgazamiento de Iberia para dar el control del grupo IAG a la socia inglesa British Airways ante la falta de diálogo de la compañía.

En este sentido, el responsable de Sepla-Iberia, Justo Peral, expuso de nuevo la problemática que supone para la matriz la nueva compañía de bajo coste Iberia Express. Asegura que esta va a poner en peligro los puestos de trabajo, además de la promoción y la retribución de los pilotos, tripulantes de cabina y demás colectivos de Iberia. Entre otras cosas, recordó que uno de los objetivos ha de ser que Iberia sea una empresa líder.

El argumentario del Sepla fue secundado también por el Stavla, el colectivo con mayor representatividad dentro de la tripulación de cabina. Pese a que rechazaron apoyar el paro, mostraron un cierto malestar por la falta de información por parte de Iberia y pidieron unión para resolver el conflicto.

Críticas de UGT y CC.OO.

Permanecer juntos es lo que también pidieron el resto de colectivos. Desde el Sitcpla reclamaron mayor información sobre el futuro de Iberia, y para el CTA una de las cosas fundamentales es que se cumplan los acuerdos vigentes.

Pero estas no fueron las única intervenciones. UGT y CC.OO fueron los más críticos y mostraron su total rechazo a una huelga preventiva. Son más proclives a agotar todas las vías de diálogo antes de emprender un paro.

Son 32 miembros

De todos, una decena representan a los pilotos, mientras que el resto corresponden a los tripulantes de cabina. De estos últimos, 3 son de UGT, 2 de CC.OO., 5 de Sitcpla, 5 de CTA y 7 de Stavla.

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