El Día de la Constitución, primer acto político del futuro presidente

Alfonso torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

06 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los actos con los que el Congreso conmemorará hoy el 33 aniversario de la aprobación de la Constitución en referendo tendrán a priori dos marcados protagonistas. José Bono, que dejará al tiempo la presidencia de la Cámara baja y la primera línea de la política, y Mariano Rajoy, que comenzará a ejercer como presidente virtual del Gobierno.

Los responsables de las altas instituciones del Estado y el resto de los más de 1.500 invitados a los actos que se celebrarán en el palacio de la carrera de San Jerónimo vivirán una recepción atípica. Por primera vez en democracia, la conmemoración se realizará en un Congreso disuelto por la cercanía de las elecciones generales, lo que hará que compartan copas y canapés diputados entrantes y salientes.

Se trata de la primera gran cita política tras los comicios, en la que todas las miradas y los comentarios de los corrillos se centrarán en Rajoy, en las pocas o muchas pistas que dé sobre sus primeras medidas, y en las cábalas sobre los nombres de las personas que pueden acompañarle a partir del 23 de diciembre en el Consejo de Ministros.

Tan evidente es su papel de presidente virtual que José Bono lo ha invitado para que comparta mesa y mantel, tras la recepción del Congreso, en la tradicional comida con la que agasaja a los expresidentes de la Cámara y a la que, hasta ahora, solo asistía como excepción Zapatero, en atención a su cargo.

El segundo punto de atención del Día de la Constitución será Bono, que junto al presidente del Senado, Javier Rojo, leerá el discurso institucional del acto. El político manchego no solo deja el cargo, sino también la primera línea política, porque no quiso repetir como diputado socialista. En principio, retornará a la vida privada, para dedicar más tiempo a sus hijos, pero él mismo es el primero en no cerrar las puertas a algún tipo de retorno.