El PP intentará que Amaiur no consiga formar grupo parlamentario

Cree que así se lo permite la aplicación del reglamento de la Cámara.

efe

El PP, partido con mayoría absoluta en el Congreso, quiere que Amaiur no tenga grupo parlamentario y cree que así se lo permite la aplicación del reglamento de la Cámara, aunque algunos dirigentes ya han advertido de que con los precedentes en la mano el grupo de esta coalición aberzale parece inevitable. En esta disyuntiva se mueve el Partido Popular a falta de poco menos de diez días para que se constituyan las Cortes y quede formada la Mesa del Congreso, el órgano que deberá decidir entre que Amaiur quede encuadrada en el Grupo Mixto o se configure como grupo parlamentario propio.

Habrá que esperar a la composición de la Mesa para dilucidar qué opción gana más peso, aunque todo apunta a que el PP hará valer su mayoría parlamentaria y se verá representado por cinco diputados, dejando los restantes tres al PSOE y uno más a CiU, en opinión de fuentes parlamentarias consultadas.

Si así fuera, lo más probable es que Amaiur pasara al Grupo Mixto, pues los representantes del PP en la Mesa se ceñirán al reglamento y al artículo en el que se establece que los partidos con menos de cinco diputados o con menos del 5% de los sufragios en toda España no puede obtener grupo parlamentario exclusivo.

A la coalición aberzale le falta 0,14 puntos en el escaño de Navarra para llegar a ese 5 % que tipifica el reglamento, y lo mismo podría atribuirse a UPyD, al que le faltan 0,31 puntos en toda España. A Amaiur podría ayudarle en su intención que la diputada de Ge-Bai, Uxue Barkos, que se presentó por Navarra, se una a ellos, pero en el PP entienden que esta posibilidad es «muy remota». El partido de Rosa Díez, en una situación similar, despierta menos reservas en el PP, pues mientras ven a esta como una formación adaptada a los requisitos democráticos, a Amaiur la consideran una fuerza política heredera de Batasuna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El PP intentará que Amaiur no consiga formar grupo parlamentario