Libertad con cargos para los 15 detenidos por explotar sexualmente a mujeres

EFE

ESPAÑA

A los detenidos se les imputan delitos de favorecimiento de la prostitución y corrupción de menores.

05 dic 2011 . Actualizado a las 18:34 h.

Las quince personas detenidas en Huelva miembros de dos organizaciones dedicadas a la explotación sexual de mujeres han quedado en libertad con cargos, según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía.

A los detenidos se les imputan diversos delitos de favorecimiento de la prostitución y corrupción de menores, detención ilegal y contra el derecho de los trabajadores y estancia irregular en España. Además también tienen la obligación de presentarse cada 15 días en dependencias judiciales o policiales, según han indicado las mismas fuentes.

La actuación policial que motivó la desarticulación de ambas organizaciones se realizó en dos operaciones, una que se saldó con cuatro detenidos y la liberación de dos menores, y otra con once detenciones, ambas efectuadas en clubes de alterne de Huelva.

La primera operación, saldada con cuatro detenidos -tres de ellos por delitos relacionados con la explotación sexual y una mujer detenida por estancia ilegal en España-, se inició tras recibir una llamada del 112, donde se comunicaba la existencia de dos menores, de nacionalidad brasileña y española, en un club de alterne de Huelva que habían sido engañadas con falsas promesas de trabajo para ejercer la prostitución.

A las víctimas se les prometía un trabajo bien remunerado y periodo vacacional y después las trasladaban desde varios puntos de España, en este caso desde Barcelona, y una vez en el club se les comunicaba que habían adquirido una deuda por gastos de gestión y que no podían irse hasta liquidarla, obligándolas a prostituirse en condiciones infrahumanas y con coacciones.

La otra operación se saldó con la detención de once personas, cinco de ellas los principales responsables del club, por delitos relativos a la prostitución, detención ilegal y contra el derecho de los trabajadores y el resto por estancia irregular. La investigación se inició con una llamada que comunicó un intento de suicidio de una joven extranjera, que trabajaba en un conocido club de alterne de Huelva, descubriéndose que había sido obligada a prostituirse en condiciones laborales de sometimiento absoluto y que no era la única, ya que se identificaron unas 50.

Las investigaciones, según se ha indicado a Efe desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, no están terminadas, y se está a la espera de pruebas científicas que podrían determinar otras actuaciones.