Desarticuladas en Huelva dos bandas de explotación sexual de mujeres

Efe

ESPAÑA

En la operación han sido detenidas 15 personas y han liberado a dos menores engañadas y forzadas a ejercer la prostitución.

03 dic 2011 . Actualizado a las 18:39 h.

La Policía Nacional de Huelva ha desarticulado dos organizaciones dedicadas a la explotación sexual de mujeres, con la detención de 15 personas y la liberación de dos menores engañadas y forzadas a ejercer la prostitución.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado la actuación policial se ha realizado en dos operaciones, una que se saldó con cuatro detenidos y la liberación de las dos menores, y otra con once detenciones, ambas efectuadas en clubes de alterne de Huelva.

La primera operación, que se ha saldado con cuatro detenidos -tres de ellos por delitos relacionados con la explotación sexual y una mujer detenida por estancia ilegal en España-, se inició tras recibir una llamada del 112, donde se comunicaba la existencia de dos menores en un club de alterne de Huelva que habían sido engañadas con falsas promesas de trabajo para ejercer la prostitución.

A las víctimas se les prometía un trabajo bien remunerado y periodo vacacional y después las trasladaban desde varios puntos de España, en este caso desde Barcelona, y una vez en el club se les comunicaba que habían adquirido una deuda por gastos de gestión y que no podían irse hasta liquidarla, obligándolas a prostituirse en condiciones infrahumanas y con coacciones.

Las menores eran de nacionalidad brasileña y española, con residencia en Lleida, y pudieron escaparse y poner los hechos en conocimiento de sus familiares.

Los detenidos son los principales responsables del club: M.G.R; de 46 años y F.M.R.A; de 43, así como M.A.O; de 50, persona que se encargó de captar a las menores en Barcelona.

Según la fuente, a todos ellos se les imputan varios delitos de favorecimiento de la prostitución y corrupción de menores y otro tipo de delitos que se determinarán en el momento procesal oportuno.

La otra operación se ha saldado con la detención de once personas, tras una investigación que se inició con una llamada que comunicó un intento de suicidio de una joven extranjera, que trabajaba en un conocido club de alterne de Huelva.

Tras oír en declaración a la víctima, se investigó para determinar los grados de responsabilidad de los supuestos delincuentes y se descubrió que la joven había sido obligada a prostituirse en condiciones laborales de sometimiento absoluto.

Como consecuencia de esta operación fueron identificadas 50 mujeres así como todo el personal que regentaba el club, lo que dio como resultado la detención de once personas, cinco de ellas los principales responsables del club, por delitos relativos a la prostitución, detención ilegal y contra el derecho de los trabajadores y las seis personas restantes por estancia irregular.

Los cinco responsables del club detenidos son: W.M.S.; de 52 años, al que le constan antecedentes por motivos similares; V.C., de 27; P.A.D.P, de 31; A.A.V.A., de 30 y A.A.R.V., de 37, todos ellos puestos a disposición judicial.