Clegg anima a Rajoy a acometer reformas «aunque no sean muy populares»

EFE

ESPAÑA

El viceprimer ministro británico considera que, sin estas medidas «la situación será peor» y habrá «más paro, más pobreza y menos dinero».

02 dic 2011 . Actualizado a las 18:15 h.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha animado hoy al líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a acometer las reformas económicas necesarias «aunque no sean muy populares».

Clegg, en declaraciones a Efe-TV, ha trasladado este mensaje después de reunirse con Rajoy en la sede nacional del PP en Madrid con la situación económica y los problemas del euro como asuntos centrales.

El 'número dos' del Gobierno británico también ha mantenido un encuentro con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de negociar el traspaso de poderes con el Ejecutivo saliente.

Clegg y Rajoy han coincidido en la necesidad de adoptar medidas para superar la crisis que promuevan el crecimiento y el empleo.

«Todos tenemos que hacer reformas. Francamente, estas reformas no son muy populares. Hay una obligación de todos los políticos, de todos los Gobiernos, de explicar, explicar y explicar que no es fácil hacer estas reformas», ha afirmado.

En su opinión, sin estas medidas, «la situación será peor» y habrá «más paro, más pobreza y menos dinero».

Clegg ha hecho hincapié en que uno de los objetivos de las reformas, además de ayudar a resolver los problemas de la deuda, debe ser aumentar la competitividad de las economías.

«Sin más competitividad, no podemos tratar el paro, que es la cosa más importante para la gente, las familias de España, y también en Inglaterra», ha señalado el viceprimer ministro británico.

Ha puntualizado que su papel «no es dar consejo a Rajoy», pero ha destacado la necesidad de aplicar medidas contra la crisis, aunque generen malestar, como ha ocurrido esta semana en el Reino Unido con la mayor huelga en 30 años por los cambios en el sistema público de pensiones.

Clegg ha hecho hincapié en que el momento que atraviesa Europa obliga a actuar con firmeza: «Todos los políticos, no importa de qué partido o Gobierno, tenemos que explicar a la gente por qué estamos haciendo estas cosas difíciles para un futuro mejor».

Ha dicho tener «mucha confianza» en Rajoy, como también la tuvo con José Luis Rodríguez Zapatero, para que España y Reino Unido trabajen juntos en áreas como la liberalización del mercado europeo con el fin de que se puedan beneficiar las empresas.

«Tenemos muchos intereses en común. Hay muchas empresas españolas que invierten en el Reino Unido y al revés, y somos dos grandes países en la UE. España está en el euro y nosotros, no, pero eso no quiere decir que no tengamos muchas ambiciones en común», ha subrayado el líder de los liberales británicos.

Clegg ha rechazado que el plan de la canciller alemana, Ángel Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de reformar los tratados comunitarios para refundar la UE pueda dar pie a una Europa 'a dos velocidades'.

«Es muy importante que no dividamos la UE entre un grupo y otro.

Estamos todos juntos. No quiero que tengamos grandes distinciones entre los países que tienen euro y los que no, o que haya una categoría de países con euro y los que no», ha sostenido.

Ha aceptado que el eje franco-alemán, como ha ocurrido tradicionalmente, lleve la iniciativa, pero ha reivindicado al mismo tiempo que países como España y Reino Unido tengan «un papel importante también, juntos y en su relación con Berlín y París».

Clegg ha advertido de que Francia y Alemania no lograrán resolver en solitario la difícil situación de la UE: «Ningún país, ni dos países pueden hacer todo solos».

«Nos tenemos que mover como una flotilla juntos. Hay diferencias.

Nosotros no estamos en el euro, pero tenemos un interés común, que es aumentar la competitividad de nuestro continente. Y eso tenemos que hacerlo juntos», ha remarcado.

La reunión con Clegg ha sido la primera que Rajoy mantiene con un miembro de un gobierno europeo desde que ganó las elecciones el pasado 20 de noviembre.

Díez días antes de los comicios, el coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, fue recibido en Londres por el primer ministro británico, David Cameron, quien le anticipó el deseo de reforzar la relación entre ambos países.

La cita con Clegg precede a la cumbre del Partido Popular Europeo que tendrá lugar en Marsella la próxima semana y en la que Rajoy se verá Merkel y Sarkozy.