Los pilotos de Iberia irán a la huelga a mediados del mes de diciembre

Julio Díaz de Alda MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Más de 400 comandantes podrían dejar la firma en protesta por la «low cost»

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en la compañía Iberia anuncia la convocatoria de una huelga en el mes de diciembre. En concreto, en la segunda quincena, entre los días 15 y 20. La razón aducida por el colectivo es la creación de la aerolínea Express por parte de la compañía, de manera unilateral. La nueva empresa sería una filial de bajo coste con la que se pretende ahorrar 100 millones de euros y que ha levantado en armas a los comandantes.

La decisión de Iberia ha molestado tanto a los pilotos que incluso muchos profesionales se plantean abandonar la empresa para irse a trabajar a rivales de China u Oriente Medio, ahora las reinas del sector al disponer del dinero del que carecen las aerolíneas occidentales. Aseguran que ya tienen suculentas ofertas encima de la mesa.

El séptimo convenio colectivo de los pilotos reseña (en el anexo 10) que esa empresa de costes baratos debiera hacerse siempre dentro de Iberia y con su personal (comandantes, azafatas y operarios de labores en rampa o maletas) para proteger a la actual plantilla. Pero la firma dirigida por Antonio Vázquez y capitaneada por el consejero delegado Rafael Sánchez Lozano, el verdadero artífice de la low cost, ha optado por separarla de la matriz para contratar nuevo personal «a precio de mercado».

Los pilotos por su parte entienden la maniobra como una estratagema artera e ilegal contra la que harán todo lo que esté en su mano. Así lo explicó ayer el presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, quien dejó clara su postura: «Vamos a hacer huelga en diciembre, y espero que podamos celebrar un paro legal ante una clara vulneración de nuestros derechos».

Tripulantes de cabina

Consciente de que estos días los ciudadanos recuerdan con temor el lío provocado por los controladores hace un año, Peral matiza que el paro, que en ningún caso será de muchos días, no afectará a las fechas importantes del mes de diciembre. La convocatoria podría realizarse de forma conjunta con los tripulantes de cabina (azafatas), cuyos sindicatos aún tienen pendientes asambleas para tratar el asunto.

El discurso del Sepla es que desde la fusión entre Iberia y British Airways (BA) para crear AIG, los británicos han tomado todo el poder usando como punta de lanza a Sánchez-Lozano, «que gana mucho dinero» para trabajar «al servicio» de Willie Walsh (jefe de BA). Los pilotos acusan al consejero delegado de olvidarse del crecimiento futuro de Iberia y del aeropuerto de Barajas para servirle en bandeja de plata la firma española a su socia, para la que haría «el trabajo sucio».

No en los días importantes.

Los pilotos no han concretado el calendario de huelgas, pero ya avanzan que los paros serán en la segunda quincena de diciembre, y que la huelga no afectará a las jornadas importantes del mes.