El Sepla rechaza la propuesta de Iberia de nombrar a un mediador

madrid / efe

ESPAÑA

Explica que esta figura no sería muy útil, ya que «no tendría tiempo para ponerse al día ni de estar al tanto del contenido» de la negociación del acuerdo.

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La sección sindical del Sepla en Iberia rechazó ayer la propuesta de la compañía de nombrar a un mediador para continuar con la negociación del convenio colectivo de los pilotos. En una carta enviada a la directora de relaciones laborales de Iberia, Margarita Sequeiro, el Sepla explica que esta figura no sería muy útil, ya que «no tendría tiempo para ponerse al día ni de estar al tanto del contenido» de la negociación del acuerdo. Tampoco tendría tiempo de conocer a fondo los términos relativos a la fusión con British Airways. Y menos, los compromisos verbales y escritos que se han ido alcanzando.

La propuesta que hace el Sepla es que sea el consejero delegado, Willie Walsh, el que entre a conversar o cualquier otro con plenos poderes. Además, reclama la eliminación del proyecto de crear Iberia Express, la compañía de bajo coste que pretende poner en marcha Iberia. La propuesta no va en contra de que se adopten medidas para mejorar en el corto y medio recorrido, pero no con una nueva empresa.

La respuesta de Iberia no se hizo esperar. Envió otra carta al colectivo en la que explica que rechaza el mediador, propuesto la semana pasada por la línea aérea, por temor a un testigo imparcial que observe el proceso. Además, explica que no van a dejar que el colectivo de pilotos decida qué negociador va a ir a las reuniones por parte de la aerolínea. En principio, Iberia propone que el lunes se celebre la reunión de la mesa.