Los pescadores de La Restinga se quejan del «olvido» del Gobierno

EFE

ESPAÑA

Expresan el malestar que hay en el pueblo por el hecho de que el Gobierno de España no ha establecido ayudas para los vecinos.

25 nov 2011 . Actualizado a las 13:30 h.

El patrón de la Cofradía de Pescadores de La Restinga, Fernando Gutiérrez, ha dicho a Efe que da la impresión de que el Gobierno se ha olvidado de que la isla canaria de El Hierro es España y que el pueblo pesquero forma parte de este país.

Fernando Gutiérrez hizo estas declaraciones para expresar el malestar que hay en el pueblo por el hecho de que el Gobierno de España no ha establecido ayudas para los vecinos de La Restinga, pueblo del sur de El Hierro afectado por una crisis sismo volcánica que tiene lugar desde el 17 de julio.

La Restinga ha sido desalojada en dos ocasiones ante la cercanía de una erupción volcánica submarina y desde hace algo más de un mes su economía se ha caído «a cero», indicó Fernando Gutiérrez, quien recordó que los vecinos reciben la ayuda que para las primeras necesidades da el Ayuntamiento de El Pinar, del que depende administrativamente.

Fernando Gutiérrez entiende que el Cabildo de El Hierro también les ayuda, y que el Gobierno de Canarias ha sacado un decreto de ayudas, pero del que «principalmente» esperan algo, el Ejecutivo central, parece que se «ha olvidado de que El Hierro es España y que La Restinga también forma parte de este país».

Los vecinos sufren las consecuencias de un problema natural que, en palabras de Fernando Gutiérrez, les ha destrozado la vida y el pueblo está a «cero euros» desde hace más de un mes.

Lo triste, a juicio del patrón de la Cofradía de Pescadores de La Restinga, es que tengan que esperar al próximo Gobierno español pues el actual, «en teoría progresista, no se ha acordado de este pueblo, y aunque tiene una oportunidad en el último Consejo de Ministros mucho nos tememos que se ha olvidado definitivamente de nosotros».

En La Restinga hay unos 600 vecinos y si a esa cifra se le restan los niños y las personas mayores que están jubiladas y otras que trabajan fuera las ayudas serían para unas doscientas personas, algo que Fernando Gutiérrez considera «una tontería entre comillas».

Lo que pide Fernando Gutiérrez es ayuda para que la gente subsista mientras dure el problema, ya que necesitan comer, pagar hipotecas y otros gastos, y afirmó que la situación es dramática en el pueblo.

Fernando Gutiérrez no reclama ayuda sólo para los pescadores, pues recordó que los centros de buceo están igual que ellos, y si bien es cierto que éstos comenzarán a recuperarse antes una vez que finalice la crisis sismo volcánica porque habrá visitantes que querrán ver el fondo marino, en la actualidad sus dificultades son «brutales».

También pide ayudas para bares, restaurantes y apartamentos para que dentro de lo malo se queden lo mejor posible.

Fernando Gutiérrez dijo que si en otros casos de desastres naturales ha habido ayudas también debe haberlas para El Hierro, una isla que «sufre, pero en La Restinga el daño afecta al cien por cien» de la población.