Amaiur, que confía en tener grupo propio, dice que son la «gran sorpresa»

El diputado electo por Navarra ha subrayado que los primeros pasos del PP «aparte de poco corteses y educados, son manifiestamente antidemocráticos».


El diputado electo de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, quien ha destacado que confían en tener grupo propio en el Congreso porque lo contrario sería un «escándalo democrático», ha asegurado que su coalición ha sido la «gran sorpresa» de las elecciones al lograr siete escaños.

En conferencia de prensa, Cuadra ha dicho que son optimistas respecto a la posibilidad de contar con grupo propio, pese a no tener, por poco, un 15 % de sufragios en Navarra, y ha confiado en que no se «margine» a los 333.000 votantes de la coalición.

Cuadra ha subrayado que, en cualquier caso, los «primeros pasos» dados por el PP en relación a Amaiur, «aparte de poco corteses y educados, son manifiestamente antidemocráticos».

El diputado electo ha comentado, sobre los resultados electorales, que los populares han subido a nivel nacional, pero en Navarra la coalición UPN-PP ha sufrido un «castigo» por los expedientes de regulación de empleo, los casos de «sobresueldos», los recortes de gasto o el «despilfarro en macroproyectos innecesarios».

Por su parte, ha agregado, los socialistas han pagado con «fuertes bajones» su colaboración con el PP en el País Vasco y con UPN en Navarra, pero IU «no ha sido capaz de alimentarse» de esa pérdida de votos, que ha ido «en buena parte» a Amaiur, una coalición que «por primera vez en la historia» representará al conjunto de las «cuatro provincias hermanas» de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Para Cuadra, la ciudadanía ha «premiado» a Amaiur porque ha visto en ella un «esfuerzo de unidad» por parte de la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba y ha reconocido su «firme apuesta» por avanzar en el «proceso de paz» y hacer frente a las «agresiones y recortes sociales impulsadas por el Gobierno del PSOE y apoyadas por el PP, UPN y PNV».

En Navarra, ha resaltado, se ha producido además el «hecho histórico» de que las fuerzas abertzales han conseguido dos diputados -uno Amaiur y otro Geroa Bai-, lo que a su juicio demuestra que existe un «espacio alternativo» a UPN-PP que «va cogiendo fuerza».

Cuadra ha asegurado que, a partir de ahora, el camino es ir sumando fuerzas y hacer un trabajo en común con quienes aspiran al «cambio político y social» y hacerlo además «conjuntamente con el resto de territorios vascos».

Entre las fuerzas con las que desean trabajar se encuentra la Geroa Bai de la diputada Uxue Barkos, aunque ha señalado que esta colaboración no debe ser un obstáculo para que cada fuerza conserve su «identidad propia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Amaiur, que confía en tener grupo propio, dice que son la «gran sorpresa»