El Gobierno y el PP inician en La Moncloa las negociaciones para el traspaso de poder

EFE

ESPAÑA

El Gobierno se ha comprometido hoy con el PP a informarle de todas las decisiones que adopte el Gobierno y a consensuar con este partido la posición española en negociaciones y cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura de Mariano Rajoy.

23 nov 2011 . Actualizado a las 19:25 h.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para abrir la negociación sobre el relevo entre el Gobierno saliente y el entrante.

Sáenz de Santamaría ha acudido acompañada del secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, y del 'número dos' del grupo parlamentario del PP, José Luis Ayllón.

La delegación del Ejecutivo la integran Jáuregui, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco. Jáuregui y Sáenz de Santamaría se han saludado con cordialidad al comienzo de la cita.

El Gobierno se ha comprometido hoy con el PP a informarle de todas las decisiones que adopte el Gobierno y a consensuar con este partido la posición española en negociaciones y cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura de Mariano Rajoy. Este es el acuerdo que han alcanzado Jáuregui y Sáenz de Santamaría en la primera reunión de coordinar el traspaso de poderes.

Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, se han fijado los cauces para que el Gobierno mantenga informado al PP de su gestión ordinaria, en especial de los asuntos que estudie la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios que prepara los Consejos de ministros.

También se ha establecido un mecanismo para informar al PP «de los asuntos o actividades que impliquen la toma de una posición política por parte del Gobierno en funciones, en negociaciones, reuniones sectoriales o en cumbres internacionales, en las que se buscará el acuerdo para la fijación de la posición española».

En el diálogo informal mantenido antes de entrar en la negociación, el ministro de la Presidencia ha reconocido la dificultad de la actual coyuntura.

«Vienen tiempos malos», ha señalado Jáuregui, quien ha felicitado a Sáenz de Santamaría por su reciente maternidad. Esta es la primera de las reuniones que mantendrán ambas delegaciones en los próximos días.