La Generalitat concreta que la reducción de sueldos públicos afectará a los complementos de la nómina

EFE

ESPAÑA

Reclama «sacrificios» a este colectivo para «no aumentar la bolsa de paro» en la administración.

23 nov 2011 . Actualizado a las 17:42 h.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha concretado hoy que la reducción salarial de los empleados públicos se aplicará a un complemento de la nómina, «seguramente» dos veces al año, y ha reclamado «sacrificios» a este colectivo para «no aumentar la bolsa de paro» en la administración.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer nuevas medidas de ajuste para cumplir en 2012 el límite del déficit del 1,3% del PIB impuesto por la UE, que incluye rebajas salariales de los empleados públicos, incremento de tasas y el cobro de recetas médicas, para evitar nuevos recortes en servicios públicos.

En declaraciones a TV3, Ortega ha aseverado que se trata de una medida «necesaria» y «temporal» para 2012 y ha insinuado que podría afectar a las pagas extras que perciben los trabajadores públicos, aunque ha precisado que esta reducción salarial habrá que acordarla con los sindicatos.

En este sentido, la vicepresidenta del Ejecutivo catalán ha pedido a este colectivo que haga un «esfuerzo» y un «sacrificio» para «no aumentar la bolsa de paro» de los trabajadores públicos y mantener, al mismo tiempo, los servicios sociales, que «no se pueden ajustar mucho más».

Respecto a otra de las medidas que anunció ayer el presidente catalán, el «tique moderador», Ortega ha negado que se trate de un «copago» y ha insistido que su objetivo es evitar que se «abuse» en el consumo de recetas de medicamentos.

Ortega, por otro lado, la lamentado las críticas unánimes que han suscitado entre los partidos de la oposición, con la excepción del PP, el anuncio de estas medidas sólo dos días después de las elecciones, y les ha instado a «ponerse al lado» del Govern en el contexto de crisis económica actual.

«No tiene sentido esta crítica y lamento la actitud beligerante de la oposición, cuando tendría que sumar para hacer frente a esta situación de la que ellos son responsables», ha dicho la vicepresidenta del Govern, para apostillar: «La oposición tendría que hacer menos demagogia y más ponerse al lado del Govern y ser una oposición seria y rigurosa».