Los pilotos de Iberia preparan una huelga para diciembre

El colectivo busca el apoyo del personal de cabina, que tiene convenio

la voz

Los pilotos de Iberia no bajan la guardia. Amenazan con ir al paro en el próximo mes de diciembre ante lo que entienden como una falta de información por parte de la dirección de Iberia sobre la constitución de una nueva compañía de bajo coste: Iberia Express. Al citado paro, añaden, también podría sumarse el personal de cabina.

Fuentes del sindicato Sepla, que advierten de la unidad de acción total existente entre todos los representantes de los trabajadores de la compañía, explicaron que eso precisamente era lo que habían acordado después de la reunión del comité de centro de vuelo de la empresa. Durante ese foro también decidieron convocar una serie de asambleas informativas para establecer las posturas que luego presentarán en la nueva reunión del comité que se celebrará el 30 de noviembre.

La gran preocupación de los pilotos, que tienen paralizada la negociación del convenio colectivo y están rigiéndose por uno prorrogado, es la creación de una aerolínea low cost por parte de Iberia. Piensan que es una estrategia para vaciar a la compañía, para cuando haya que decidir qué sociedad tiene mayor peso dentro de IAG (hólding resultante de la unión de la firma española y British Airways), dar todo el poder a la británica.

En un comunicado remitido ayer por la tarde, el sindicato expresa su «profundo rechazo a los planes de externalizar parte de la producción de los trayectos de corto y medio radio». Además, preocupa el efecto del trasvase de 40 aviones de la flota de la matriz a la nueva aerolínea Iberia Express, y la supuesta reducción de 28 aeronaves en el largo recorrido.

Al mismo tiempo, fuentes del comité recuerdan que cuando acordaron la unión de ambas compañías aéreas se estableció una cláusula que garantizaba que Iberia también iba a crecer.

Disensión

Pese a la unidad apelada, parece que la representación de personal de cabina por parte de UGT, informa Efe, no quiere llegar a convocar una huelga en diciembre, y que se desmarcan de la acción de Sepla en Iberia. Al parecer, añade la misma agencia, los tripulantes de cabina explican que tanto ellos como el personal de tierra de la compañía tienen firmado su convenio colectivo que deberá volver a negociarse en el 2012, y para el que reclamarán que se mantenga el empleo dentro de lo que marca el plan director hasta el 2015.

El comité de centro de vuelo de Iberia representa a 4.500 empleados de la línea aérea, entre pilotos y tripulantes de cabina, y está integrado por 32 personas. Por parte de los pilotos hay 10 representantes, mientras que los 22 representantes del personal cabina se reparten entre los sindicatos Stavla (7), CTA (5), Sitcpla (5), UGT (3) y CC.OO. (2).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Los pilotos de Iberia preparan una huelga para diciembre