Captan imágenes de un punto de emisión de magma en la fisura volcánica

EFE

ESPAÑA

El punto de emisión localizado muestra el lugar en el que se encuentra «encajado» el cono volcánico y principal centro emisor desde que se inció la erupción.

22 nov 2011 . Actualizado a las 19:42 h.

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han captado imágenes en el mar de las Calmas de un punto de emisión de magma en la dirección de la fisura en la que se encuentra «encajado» el cono volcánico que provoca la erupción submarina en El Hierro.

Así lo ha indicado hoy la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) en un comunicado en el que informa de las imágenes que fueron tomadas ayer en el Mar de las Calmas por miembros del Involcan, en colaboración con la Guardia Civil.

Señala que las imágenes muestran un punto de emisión localizado en la dirección de la fisura, en la que se encuentra «encajado» el cono volcánico y principal centro emisor desde que se inició la erupción a mediados de octubre.

Este nuevo proceso de desgasificación confirma la existencia de pulsos o descargas súbitas de gases por la actividad eruptiva submarina al sur de la Restinga que desaparecen posteriormente, pero que son de una gran utilidad para detectar y localizar nuevos focos de emisión o bocas eruptivas asociadas a este proceso volcánico.

Los puntos de burbujeo intensos ya han aparecido otras veces, tal y como se pudo observar el 4 de noviembre, añade.