El PP arrasa en toda España excepto en Cataluña y País Vasco

El nuevo mapa autonómico sitúa a CIU como primera fuerza política en Cataluña y el retorno de la izquierda aberzale a las urnas le otorga a Amaiur siete diputados.


Los resultados de las urnas en las elecciones generales 2011 han mostrado como los españoles han optado con un cambio de Gobierno, otorgándole al Partido Popular una mayoría absoluta más que sobrada con 186 escaños.

Con todos los votos escrutados por Comunidades Autónomas, las elecciones generales 2011 otorgan en Cataluña 16 diputados a CIU frente a los 10 obtenidos en 2008, con lo que se convierte en la fuerza más votada. Con estos resultados, CIU cierra el círculo victorioso. Ganó hace un año en las autonómicas, lo hizo en las locales de mayo y lo volvió a hacer este domingo en las generales. El PSOE ha conseguido14 escaños frente a los 25 que tenía, el PP sube 2, de 8 a 11 diputados, ICV-EUiA obtiene 3 frente a uno que tenía en los anteriores comicios y ERC mantiene los 3 escaños obtenidos en 2008.

En Andalucía, el PP ha obtenido su primera victoria en esta comunidad en unas elecciones generales, pasando de los 25 escaños obtenidos en 2008 a los 33. El PSOE ha perdido 11 escaños pasando de 36 a 25. Como sorpresa, IULV-CA (Izquierda Unida) ha obtenido representación consiguiendo 2 escaños.

El retorno de la izquierda aberzale a las urnas provocó un vuelvo electoral en el País Vasco. Amaiur ha obtenido 6 escaños devolviendo al nacionalismo la hegemonía de Euskadi. El PNV ha perdido un diputado pasando de 6 a 5. El gran perdedor de las elecciones generales en esta Comunidad ha sido el PSE que ha tenido un castigo de los votantes de izquierda perdiendo tres escaños, pasando de 9 a 4 y el PP se mantiene con 3. El séptimo diputado que obtendría Amaiur lo conseguiría en la Comunidad Foral de Navarra, en la que finalmente Geroa Bai, la nueva formación de Uxue Barkos, ha obtenido un escaño en detrimento de UPN-PP. Los socialistas pasarían de dos a un diputado.

El partido ecologista Equo ha obtenido representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales gracias al diputado logrado en Valencia, Joan Baldoví, cabeza de lista de la coalición Compromís-Q que integraban el Bloc, Iniciativa, Verds y Equo. El Partido Popular suma un diputado con respecto a los comicios anteriores pasando de 19 a 20 diputados y el PSOE restaría de 14 a 10 escaños. EUPV-EV y UpyD ha obtenido un diputado cada uno.

En la Comunidad de Madrid, el Partido Popular continua siendo la fuerza más votada y obteniendo un diputado más que en 2008 pasando de 18 a 19. El PSOE pierde cinco diputados quedándose con 10 frente a los 15 que poseía. Los dos partidos minoritarios en la Comunidad de Madrid, UpyD y IU han obtenido 4 y 3 diputados respectivamente.

El PP también sería el partido más votado en el Principado de Asturias, pero empatando en número de escaños con el PSC-PSOE, ya que ambos obtienen tres diputados, el Foro Asturias logra uno y otro Izquierda Unida.

En Castilla -La Mancha, el PP ha obtenido dos diputados más, pasando de 12 a 14, y el PSOE pasa de 9 a 7 escaños. En Castilla León, el PP aumentó 3 diputados, de 18 a 21, y el PSOE pasa de 14 a 11 diputados.

En Aragón, el PP pasa de 5 a 8 diputados y el PSOE perdería 4 diputados, pasando de 8 a 4, e Izquierda Unida obtendría representación con un diputado.

En Cantabria el PP gana un diputado más que en los anteriores comicios, pasando de 3 a 4 diputados, mientras que el PSOE pierde uno, pasando de 2 a 1.

En Ceuta y Melilla, en los que solo se elige un diputado, el PP ha obtenido un diputado en cada comunidad. En Extremadura, Islas Baleares, La Rioja y la Región de Murcia, el PP obtenido un diputado más que en los anteriores comicios de 2008 y el PSOE perdería también uno en todas estas comunidades.

En Canarias, la alianza de Coalición Canaria con Nueva Canarias ha permitido a los nacionalistas mantener sus dos escaños en el Congreso, mientras que el PP ha pasado de 6 a 9 diputados y el PSOE ha perdido 3 pasando de 6 a 9 escaños.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

El PP arrasa en toda España excepto en Cataluña y País Vasco