El Sepla sospecha que Iberia planea ceder la T4 a su socio British Airways

El sindicato amenaza con una huelga para frenar la «desmembración de la compañía», que niega que vaya a entregar la terminal al gigante británico

la voz

La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia sospecha que la dirección de la compañía pretende «desmembrar la empresa matriz» para acabar cediendo a partir del 2015 a su socio British Airways las riendas del grupo IAG, constituido el año pasado tras la unión de ambas aerolíneas. De esta forma, explican fuentes del Sepla, la británica utilizaría la terminal T4 de Barajas para crecer haciéndose con los slots de una futura Iberia mermada, vulnerando uno de los puntos del convenio de pilotos que está todavía en vigor hasta la aprobación del nuevo, cuya negociación está ahora paralizada.

Sería el que recoge que la producción del aeropuerto de Madrid tiene que ser hecha por pilotos de Iberia. Desde la compañía aseguran que la sospecha del Sepla «no tiene ninguna justificación, porque no hay ningún tipo de dato que así lo avale».

Pero en el sindicato están convencidos de que Iberia pretende saltarse ese punto, al igual que el que establece que la producción de la compañía no puede externalizarse. El Sepla asegura que la constitución de la línea de bajo coste Iberia Express -a la que la empresa matriz prevé transferir un total de 40 aviones a partir del año que viene y operaciones de corta y media distancia- es el primer paso para ir «desmembrando Iberia». Además, añade, formalizaría la «ilegalidad» de acabar con el anexo del convenio colectivo que impide «hacer crecer a British Airways en detrimento de Iberia». De esta forma, al llegar el 2015 -año en el que hay que fijar de forma definitiva el poder de cada empresa en el grupo IAG en función del tamaño de cada una-, «British Airways tendrá todas las de ganar», apunta el colectivo de pilotos.

De hecho, aunque desde el Sepla están analizando la propuesta de Iberia de enviar un mediador para negociar los términos del nuevo convenio, fuentes del colectivo laboral matizan que se pondrán en «huelga en caso de que nadie lo remedie».

La nueva low cost -que, según fuentes de Iberia, será al 100 % propiedad de la compañía y, a diferencia de las compañías de bajo coste tradicionales, ofrecerá billetes de primera clase y la opción de facturar el equipaje hasta el destino final- permitirá un ahorro de unos 100 millones de euros en cuatro años, según datos presentados la semana pasada por la compañía en el día del inversor del grupo IAG. El plan, como explica el Sepla, implica un ahorro mucho menor del que recogía la propuesta realizada por este colectivo y con la que podrían alcanzarse los 300 millones para el mismo período. Lo lograrían, entre otras medidas, a través de cesiones de productividad, flexibilidad y reducción de salarios.

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