La recusación del sexto magistrado retrasa sin fecha el juicio a Garzón por el caso Gürtel

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Esta demora hará más difícil que la vista se celebre antes de la de los otros dos juicios que también tiene pendientes el juez en el Supremo

18 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La defensa de Baltasar Garzón en el proceso que se sigue contra él en el Tribunal Supremo por haber autorizado la intervención de conversaciones en prisión entre los principales imputados del caso Gürtel y sus abogados, presentó una nueva recusación contra uno de los siete magistrados que integran el tribunal que tenía previsto juzgarlo el próximo día 29.

Esta recusación, que se suma a las otras cinco ya presentadas y que todavía están en trámite, según fuentes del Supremo, retrasará sine die la celebración del juicio. Esta demora hará más difícil que la vista se celebre antes de la de los otros dos juicios que también tiene pendientes el juez en el Supremo por haber intentado investigar los crímenes del franquismo y por los patrocinios del Banco de Santander en dos de los cursos que impartió en Nueva York, en los que solo se enfrenta a las acusaciones públicas, algo cuya legitimidad está cuestionada ante el Constitucional.

Instructor y ponente

El sexto juez recusado es Manuel Marchena, instructor de la causa de los cursos de Nueva York y ponente del auto que rechazó la solicitud de abstención del juez Perfecto Andrés para juzgar el caso de las escuchas del Gürtel. La defensa considera que este magistrado incurre en falta de imparcialidad objetiva, porque viene «instruyendo una causa, investigando y practicando diligencias de indiscutible signo incriminatorio» contra Garzón.