El juez absuelve a Anglada y condena a su concejal por los panfletos xenófobos

Los dirigentes de Plataforma per Catalunya distribuyeron en el 2007 propaganda, a nombre de una supuesta asociación magrebí, que ridiculizaban a ese colectivo.


El Juzgado de lo Penal número 2 de Manresa ha absuelto al líder de la formación xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, pero ha condenado a un año y medio de cárcel a un concejal de su formación en Vic (Barcelona) por unos panfletos xenófobos que ridiculizaban a la comunidad magrebí.

La sentencia absuelve a Anglada, que afrontaba también una petición fiscal de año y medio de prisión, al considerar que no hay indicios suficientes para atribuirle la ideación de los panfletos, pese a ser el líder de la formación xenófoba.

Anglada y su concejal en Vic Juan Carlos Fuentes fueron juzgados por la distribución en 2007 de unos 3.000 panfletos apócrifos, a nombre de una supuesta asociación magrebí, con contenidos que ridiculizaban a ese colectivo.

La juez sostiene en su sentencia que los panfletos encarnan un discurso que encaja perfectamente con el delito de incitación al odio racial, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, independientemente de la influencia que hayan podido tener en la población de Vic.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El juez absuelve a Anglada y condena a su concejal por los panfletos xenófobos