El candidato frente al votante

redacción / la voz

ESPAÑA

Los ciudadanos centraron en la crisis y el paro sus preguntas en «Vía V» y demandaron a los políticos soluciones concretas

18 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los candidatos al Senado del PP y el PSOE, Juan Juncal y Javier Losada, así como los cabezas de la lista coruñesa al Congreso del Bloque e Izquierda Unida, Francisco Jorquera y Mariluz Canal, aceptaron ayer el envite de V Televisión para responder en directo las preguntas de los ciudadanos. En una edición especial de Vía V en la que se estrenó este nuevo formato de debate, gallegos de distintos ámbitos sociales demostraron que lo que buscan de estas elecciones son respuestas concretas frente a la crisis y al desempleo.

Un economista abrió la rueda de preguntas preocupado por que las únicas recetas sean los recortes y no se tengan en cuenta las políticas de estímulo. Juncal precisó que los ajustes deben existir «porque no se puede gastar lo que no se tiene», al tiempo que enfatizaba que lo urgente en este momento es que España transmita confianza a los mercados. Javier Losada se mostró favorable a estimular la economía «a través de instrumentos como el Banco Central Europeo o el de Inversiones». El nacionalista Francisco Jorquera alertó de que una política basada exclusivamente en los recortes agrava el desempleo y afirmó que el ahorro «hai que concentralo no gasto superfluo». Mariluz Canal, de IU, consideró necesario «un cambio en el actual modelo productivo».

El empleo

En pleno debate sobre recetas económicas, una desempleada reclamó medidas concretas para crear empleos. Losada explicó las medidas de apoyo a la contratación de su partido frente a las políticas que abaratan el despido y enfatizó la creación de programas para que los jóvenes sin cualificar encuentren trabajo.

Juan Juncal, por su parte, centró su discurso en la necesidad de promover el empleo en las pymes, «que sostienen el 80 % de los puestos de trabajo de este país». Para ello, el PP propone ayudas de 3.000 euros a la primera contratación. Jorquera se acordó en este punto de los sectores productivos gallegos que no pueden desarrollarse a fondo «polas políticas de Bruselas» y defendió «loitar contra as horas extras». Mariluz Canal se mostró favorable a instaurar la semana laboral de 35 horas y a crear empleo mediante la inversión pública.

«En lugar de abaratar el despido,

hay que favorecer la contratación»

Javier Losada

«Tiene que haber recortes porque no se puede gastar lo que no se tiene»

Juan Juncal

«Unha política que estea fundamentada nos recortes agrava o desempleo»

Francisco Jorquera

«Es necesaria la semana laboral de 35 horas y más inversión pública»

Mariluz Canal