La Fiscalía garantiza que no habrá trato diferencial a Urdangarín

r. c. palma / colpisa

ESPAÑA

Conde-Pumpido niega que existan presiones de la Casa Real y no ve preciso que la Audiencia Nacional asuma la instrucción del caso, en manos del juez Castro

15 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El fiscal general del Estado garantizó ayer que no habrá «trato diferencial» alguno en la investigación penal que busca determinar si el Instituto Noos, que presidió entre los años 2004 y 2006 Iñaki Urdangarín, formó parte de una trama societaria dedicada a apoderarse de dinero público mediante la organización de eventos con «presupuestos desproporcionados» y el cobro a instituciones de «servicios ficticios», según sospechan Anticorrupción y el Juzgado número 3 de Palma de Mallorca, que instruye la causa.

Cándido Conde-Pumpido, que estaba en Palma para participar en la Junta de Fiscales Superiores, aseguró que no ha recibido ningún tipo de presión directa o indirecta de la Casa Real para condicionar el trabajo del ministerio público en la operación Babel, ramificación surgida dentro del caso Palma Arena, que investiga distintos delitos de corrupción supuestamente cometidos por el expresidente balear Jaime Matas.

Malversación

De hecho, el auto emitido por el instructor, José Castro, apunta a que el instituto presidido por Urdangarín y varias empresas vinculadas malversasen parte de los 2,3 millones euros que el Gobierno balear pagó entre los años 2005 y 2006 para organizar dos foros deportivos. El fiscal general confirmó que el responsable de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, aún no pudo determinar si existen indicios suficientes para citar a declarar al duque de Palma como imputado, como ya se hizo con el gerente de Noos y principal colaborador de Urdangarín, Diego Torres, y otras personas.

Conde-Pumpido indicó que Salinas y los fiscales anticorrupción de Baleares no le harán una propuesta en un sentido o en otro al juez Castro hasta que hayan analizado toda la documentación requisada en los registros de la semana pasada en sedes de la fundación en Barcelona y Valencia, unos informes que, dijo, estudian «con intensidad». No obstante, aclaró, de ser necesario, Urdangarín puede ser imputado porque, pese a estar casado con la infanta Cristina, los únicos miembros de la Casa Real que gozan de límites a su responsabilidad penal son el rey y el príncipe de Asturias.

El juzgado central pregunta

La siguiente decisión a tomar es si la causa sigue en manos del juez de Palma o debe ser asumida por la Audiencia Nacional, como solicitó la semana pasada el expresidente Matas, que arguye que Noos no solo recibió adjudicaciones del Gobierno balear, sino también de instituciones de otras comunidades como Valencia y Cataluña. El responsable del Juzgado Central número 2, Ismael Moreno, pidió ayer a la Fiscalía que lo informe si cree que la competencia de la operación Babel es o no de la Audiencia Nacional. La posible respuesta la anticipó Conde-Pumpido: no hay razón alguna, por ahora, para que la instrucción se mueva de Palma.

Mientras la Fiscalía deshoja la margarita de la imputación, el duque de Palma se encuentra ya en España. El pasado viernes regresó de Washington, ciudad en la que reside con su familia desde hace más de dos años.