Rajoy dice que en su Gobierno habrá ministros sin ninguna trayectoria política

Gonzalo Bareño (enviado especial) LEÓN

ESPAÑA

Revela que ha hablado varias veces durante la campaña con Zapatero y con Elena Salgado

14 nov 2011 . Actualizado a las 22:18 h.

Mariano Rajoy aseguró hoy durante un encuentro informal con los periodistas que cubren su campaña que en su futuro Gobierno habrá ministros que no tengan ninguna trayectoria política. Admitió también que algunos de los miembros de su gabinete no serán diputados, lo que abre la puerta a la incorporación de independientes. Rajoy matizó así su discurso sobre la pugna entre tecnócratas y políticos que introdujo en su mitin de Zaragoza, en el que apostó por estos últimos. Hoy, señaló que no hay ninguna incompatibilidad entre ambas cosas y que, por tanto, puede haber grandes políticos que tengan un gran conocimiento técnico sobre los temas. El candidato del PP no quiso dar ningún nombre sobre futuros ministros y tampoco confirmar o desmentir las quinielas que se están haciendo.

El líder popular está convencido de que los españoles van a acabar decantándose por el cambio y aseguró que eso es bueno para España y también un buen mensaje para Europa, ya que el cambio, por sí mismo, es un factor de confianza. Pese a todo, consideró que eso no es suficiente. Con eso no llega para que la recuperación comience de inmediato, según Rajoy, por lo que luego son necesarias buenas políticas económicas. .

Respecto al cumplimiento por parte de España del objetivo del déficit del 6% para el año 2012, comprometido ante la Unión Europea, dijo que no tiene por qué ponerlo en duda si el Gobierno dice que lo cumplirá, aunque otros sí digan que no lo va a cumplir, por lo que lo mejor es esperar a ver si finalmente se alcanza el objetivo. Preguntado si con la actual situación financiera es posible revalorizar las pensiones en el 2012, contestó que la vida es priorizar, dando a entender que será posible hacerlo porque este será uno de los asuntos prioritarios a la hora de repartir el gasto 

Rajoy cree que la táctica que está siguiendo Rubalcaba en este ultimo tramo de campaña de hacer muchos mítines cada día para llegar a más gente no es una mala idea, aunque considera que no da más de sí porque es imposible hablar con cada uno de los 40 millones de españoles que es, dijo, lo que le gustaría poder hacer a él. Al final eres lo que los medios dicen de tí, señaló. El líder del PP cree que en su campaña los socialistas se han quedado anclados en el pasado, en los años 70, dijo en concreto. Él por el contrario está intentando hacer algo de pedagogía en sus mítines e introduciendo variantes en su discurso.

Respecto a las encuestas, Rajoy se mostró descreído con las del PSOE que sitúan en 8,5 puntos la diferencia entre socialistas y populares. Aseguró que es muy difícil hacer una asignación de escaños porque en muchos casos, sobre todo en provincias pequeñas, el pasar de un  resultado de 2-2 a 3-1 depende de una variación de un solo punto porcentual. Reveló que durante la campaña ha hablado en varias ocasiones con Zapatero sobre la coyuntura económica y también con la ministra de Economía, Elena Salgado. Con quien no ha hablado en estos días es con Merkel y Sarkozý, aunque reveló que su gabinete y el de mandatarios alemán y francés están en contacto permanente.