El volcán de El Hierro aumenta la emisión de dióxido de carbono

EFE

ESPAÑA

La quincena de movimientos sísmicos registrados en las últimas horas son de baja intensidad.

12 nov 2011 . Actualizado a las 21:37 h.

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) han constatado una tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro.

Las emisiones han alcanzado las 1.481 ± 37 toneladas diarias; un valor equivalente a 4,35 veces el valor promedio normal considerado para la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en El Hierro, informa hoy el ITER mediante un comunicado.

Desde el pasado mes de julio los científicos del ITER, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCAN), han realizado más 7.500 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en la isla.

La finalidad de estas campañas científicas es evaluar las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro durante la reciente crisis sismo-volcánica de la isla del Meridiano.

Estas campañas científicas han podido materializarse gracias al proyecto MAKAVOL «Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)» que esta siendo co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias- Azores (MAC 2007-2013) y a la colaboración de los Cabildos Insulares de Tenerife y El Hierro.

Movimientos sísmicos

La isla de El Hierro ha registrado desde la pasada medianoche hasta las 09.30 horas de este sábado (hora canaria) una quincena de movimientos sísmicos, todos ellos de baja intensidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Todos esos temblores han tenido lugar al noroeste de Frontera y su foco se ha situado a profundidades que oscilan entre los 16 y los 23 kilómetros.

Desde que comenzó esta crisis sismovolcánica, El Hierro ha sufrido más de 11.000 terremotos, la mayoría de los cuales no han sido advertidos por la población.

El más potente de ellos tuvo lugar en la madrugada de ayer, viernes, con una intensidad de 4,6 grados en la escala Richter, por lo que fue sentido también en islas como Tenerife y La Palma y provocó desprendimientos en una carretera comarcal.