Científicos auguran una nueva erupción al norte de El Hierro

g. novás REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

En la isla se registró ayer frente a la Frontera un seísmo de magnitud 4,6

12 nov 2011 . Actualizado a las 10:31 h.

Parece que la actividad del volcán submarino del mar de Las Calmas se estabilizó en los últimos días, pero el norte de la isla sigue temblando, y esto solo parece ser un augurio de lo que podría suceder en El Hierro. La isla registró en la madrugada de ayer en las profundidades del golfo, frente al litoral del municipio de la Frontera, un seísmo de magnitud 4,6 en la escala de Richter. La responsable del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, mantiene que pueden registrarse nuevos terremotos mayores incluso a esa medición y que, en el mismo sentido, «gana probabilidad» el escenario del afloramiento de una posible erupción submarina en el norte. La investigadora sostiene que el que se mantenga una deformación en el golfo y que los terremotos «sigan creciendo en magnitud» hacen pensar que existe una nueva entrada de material en el norte herreño.

Blanco, que ejerce como portavoz científica del comité director del plan de emergencia por riesgo volcánico (Pevolca), insistió en que los datos de la sismicidad recogidos en los últimos cuatro días apuntan a una erupción submarina, aunque no debe descartarse incluso un hipotético proceso eruptivo en tierra. Y es que los parámetros sometidos a observación -emisión de gases, deformación de la corteza y sismicidad- indican «claramente» que hay una fuente de tremor (indicador de riesgo de erupción) distinta de la del sur, la de La Restinga.

En el mar de Las Calmas «el escenario continúa siendo el mismo»: prosigue la emisión de material, y el tremor mantiene una amplitud constante, aunque últimamente no se observe un burbujeo en la superficie ni anormalidades térmicas.

Por otra parte, la colaboración desinteresada de Telefónica permite seguir en directo las evoluciones en superficie de la erupción de La Restinga en la web hierroendirecto.movistar.es.