Rajoy afirma que su victoria por mayoría absoluta fortalecería el euro

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño VITORIA/ENVIADO ESPECIAL

ESPAÑA

Ignora los elogios que le dedica ETA en una entrevista y asegura que aplicará «la ley y el Estado de derecho».

12 nov 2011 . Actualizado a las 01:01 h.

El día en el que la caravana electoral hacía parada en el País Vasco, Rajoy quiso relegar a un segundo plano el debate sobre ETA «para no hacerle la campaña electoral a nadie» y lanzó los que tal vez sean los mensajes más fuertes de su campaña hasta el momento. Aunque no utilizó esa expresión, el líder del PP reclamó por primera vez una mayoría absoluta lo más amplia posible. Y, por primera vez también, vinculó su victoria en las próximas elecciones no solo con la mejoría de la situación económica en España, sino también en Europa. Según afirmó, ese apoyo lo más amplio posible de los españoles «al cambio político y al PP» sería «el mejor mensaje que podemos mandar a fuera».

«Sería muy bien recibido, daría tranquilidad, fortalecería el euro y a la Unión Europea y sería la mejor plataforma para mejorar el bienestar de todos los españoles», concluyó durante una almuerzo mitin en un pabellón vitoriano.

Poco antes, al igual que hizo el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, Rajoy se ha negado a comentar la entrevista publicada en el diario Gara con dos dirigentes de ETA y en la que la banda elogia el cambio de discurso que, a su juicio, ha emprendido el líder del PP respecto al fin de la violencia. «Para nosotros, por encima de la libertad y los derechos no hay nada», dijo Rajoy leyendo un texto para fijar con mayor precisión su discurso. Aseguró que las víctimas son la «referencia» del PP y por eso las tendrá en cuenta «siempre?. Y, despreciando tanto el comunicado del cese de la violencia de ETA como la entrevista con la que la banda le recibió ayer en el País Vasco, afirmó que «lo único» que le importa al PP es «el anuncio de la disolución irreversible de ETA para que de una vez se acabe esto».

«No le voy a hacer la campaña electoral a nadie» insistió, para concluir afirmando que si llega al Gobierno aplicará «la ley y el Estado de derecho» y estará «a la altura de las circunstancias y de la situación».

La otra novedad en el discurso de Rajoy es que, según dijo, para salir de la crisis no bastará con que su Gobierno dé la talla, sin que tendrán que darla «todos». «Los partidos políticos, los agentes sociales y económicos y, con todos mis respetos, los medios de comunicación» porque, según afirmó, «lo que ellos transmitan a la opinión pública es muy importante».