Las mafias de la noche madrileña intentaron comprar parte del aeropuerto de Ciudad Real

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Uno de sus negocios más lucrativos era el tráfico a gran escala y posterior distribución al por menor de varios tipos de drogas, especialmente coca.

11 nov 2011 . Actualizado a las 11:56 h.

La Policía Nacional da por concluida una de las investigaciones más complejas en la historia de la lucha contra el crimen organizado en España, que se centró en los distintos eslabones de las mafias que controlaban desde hace más de una década las cloacas de la noche madrileña. Uno de sus negocios más lucrativos era el tráfico a gran escala y posterior distribución al por menor de varios tipos de drogas, especialmente coca.

Para su introducción probaron todos los sistemas conocidos para el transporte de grandes alijos, fundamentalmente los marítimos (los investigadores acumulan evidencias de un mínimo de cuatro, alguno en colaboración con narcos gallegos), y estaban explorando nuevas vías.

Para ello, según desvelaron ayer responsables policiales, llegaron a negociar la compra de una terminal de carga en el aeropuerto de Ciudad Real, a través de la cual pretendían introducir alijos vía aérea, tanto desde Sudamérica como del norte de África. El plan era mover entre ocho y diez toneladas mensuales.

La investigación, dirigida por el juez Santiago Torres y el comisario jefe de la Unidad Contra la Delincuencia Violenta, el gallego Serafín Castro, se desarrolló en distintas fases, con un total de 150 detenidos. Entre ellos se encuentran nueve abogados; alguno recibió el encargo de comprar un banco en Panamá para blanquear beneficios, y cinco capos intocables de la noche madrileña, como Ivo el Búlgaro.

El balance de la operación arroja la incautación de 27 millones de euros en efectivo, distintos bienes valorados en otros 75 millones y 300 kilos de cocaína, además del descubrimiento de un laboratorio de drogas.