Rubalcaba se estrena como jefe de la oposición

ESPAÑA

08 nov 2011 . Actualizado a las 01:47 h.

En un planteamiento insólito, Rubalcaba ha eludido el debate y prácticamente ha renunciado a presentar propuestas como candidato. El aspirante socialista se ha limitado a interpelar a Rajoy, con el único objetivo de destapar su plan oculto de ajustes económicos. Pero nadie que haya visto el debate se acordará de una promesa de Rubalcaba para salir de la crisis.

Sin duda ha sido un planteamiento táctico del candidato socialista, que si sabe de algo es de fontanería política. Pero sorprende que Rajoy no lo haya aprovechado a su favor. Al contrario, le ha llegado a dar la razón con el argumento de que también el PSOE hizo cosas en estos últimos cuatro años que no llevaba su programa electoral.

Torpezas de Rajoy aparte, y a la espera de las encuestas, el planteamiento táctico de Rubalcaba de llevar todo el juego al terreno del contrario parece suicida. Más que hablar como candidato, se podría decir que ha debutado como jefe de la oposición. Y más que un debate electoral, el tú a tú ha parecido el debate de investidura del pontevedrés.

Los cinco millones de parados pensarán que solo le quedan dos opciones: el plan oculto de Rajoy o la nada.