Desalojan de nuevo La Restinga tras aflorar columnas de vapor y ceniza

H. J. P. redacción / la voz

ESPAÑA

El volcán submarino dejó ver ayer explosiones de hasta 20 metros de altura y los científicos no descartan la aparición de otro foco emisor en aguas del norte

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los servicios de Protección Civil y de la Cruz Roja trabajaban anoche en una nueva evacuación de la localidad de La Restinga -ya estuvo desalojada entre el 12 y el 21 de octubre-, o de los apenas 250 vecinos que aún permanecen en esta población costera al sur de la isla. Así lo decidió minutos antes la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) tras percibirse en la zona en que se ubica la erupción volcánica submarina, según detallan fuentes del Gobierno canario, importantes «columnas de vapor con ceniza» en explosiones que, según medios del archipiélago, podrían haber alcanzado 20 metros de altura sobre el mar.

Esta medida preventiva se sumó a la evacuación de once familias del barrio de Las Puntas, en la costa norte de El Hierro, en el ayuntamiento de la Frontera, ejecutada en la madrugada de ayer poco después de registrarse un potente seísmo de magnitud 4,4. La medida de urgencia se tomó tras comprobar que esas once viviendas estaban amenazadas por los desprendimientos. El terremoto también obligó a cerrar de nuevo al tráfico el túnel de Los Roquillos (principal vía de comunicación entre los municipios de la Frontera y Valverde) y cinco carreteras más. El aumento de la sismicidad en la zona del golfo -el litoral norte- hace prever a los científicos que se puedan producir nuevos temblores en torno a magnitudes 4,5-4,6, lo que los lleva a pensar, según apuntó la directora del IGN (Instituto Geográfico Nacional) en Canarias, María José Blanco, como probable la aparición de «un nuevo foco emisor en el norte de la isla, pero siempre submarino», y a cierta distancia del litoral. Las aguas marinas en la costa de la Frontera no son de poca profundidad, como en el área de La Restinga, en el sur. En el golfo se puede hablar de zonas de carácter abisal, en tanto que enseguida alcanzan más de 3.000 metros de profundidad.