Garzón recusa a 5 magistrados que iban a juzgarlo por el caso Gürtel

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El juicio, que estaba fijado para el día 29, podría retrasarse hasta el 2012

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La defensa del juez Baltasar Garzón en el proceso que se sigue contra él en el Tribunal Supremo por las escuchas telefónicas que autorizó como instructor del caso Gürtel presentó un escrito de recusación contra cinco de los siete magistrados designados para formar parte del tribunal que tenía previsto juzgarlo el próximo día 29.

Los recusados admitieron en su día la querella contra Garzón presentada por los dos principales cabecillas de la trama Gürtel y han resuelto recursos contra las decisiones del instructor Alberto Jorge Barreiro, por lo que considera el juez imputado que estarían contaminados y, por tanto, inhabilitados para juzgarlo.

Los recusados son el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, que ya fue apartado por parcialidad objetiva de la vista por la investigación de los crímenes del franquismo; el ponente José Manuel Maza, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, José Manuel Soriano y Perfecto Andrés Ibáñez. Este último ya había pedido con anterioridad quedar fuera de este juicio, pero el pleno de la Sala de lo Penal del alto tribunal, por mayoría, rechazó su abstención.

Como la recusación afecta a la mayoría de los miembros del tribunal -solo se salvan Joaquín Giménez y Manuel Marchena, ambos recusados y excluidos del tribunal designado para juzgar el caso de los crímenes del franquismo- será la sala especial del 61 la que tenga que resolver sobre estas nuevas recusaciones. Todo ello hace más que probable que el juicio oral fijado para el próximo día 29 se tenga que aplazar, previsiblemente hasta el próximo año.

La recusación, que fuentes jurídicas han calificado como «de libro», al haber participado estos magistrados en la instrucción de la causa, invoca la doctrina tanto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como de la Sala Especial del Artículo 61 del Tribunal Supremo. En el caso de Perfecto Andrés Ibáñez, el escrito invoca otro argumento de recusación, basado en su «falta de imparcialidad subjetiva», exteriorizada en un artículo publicado en la revista de la asociación a la que pertenece, Jueces para la Democracia.

La causa de la investigación de los crímenes del franquismo.

El pasado junio, el Tribunal Supremo ya aceptó la recusación de otros cinco magistrados que componían el tribunal que debía juzgar a Garzón en la causa que tiene pendiente de juicio por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Uno de ellos fue Joaquín Giménez, único que se manifestó a favor de admitirla. En la causa de las escuchas, sin embargo, no fue recusado porque no intervino en ella.