Un terremoto de 4,4 eleva el riesgo de una nueva erupción en El Hierro

Manuel Costoya
manuel costoya REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Geólogos catalanes alertan sobre el alto nivel de explosividad del magma

03 nov 2011 . Actualizado a las 11:48 h.

Los vecinos de El Hierro se enfrentaron ayer a dos nuevos hechos preocupantes: más de setenta temblores en una misma jornada -uno de ellos de magnitud 4,4 en la escala Richter- que podrían preceder a una nueva erupción volcánica, y las advertencias de un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona, que constataron que el magma surgido del afloramiento submarino al sur de la isla herreña presenta un alto nivel de explosividad, por lo que alertan del peligro potencial asociado a estas erupciones, ante «el riesgo de que se subestime». Los especialistas llegaron a esta conclusión después de analizar una de las muestras de lava recogidas en la zona de La Restinga.

La actividad sísmica en El Hierro se ha reactivado en los últimos días y ayer fue especialmente intensa. Por la mañana, un temblor de 4,3 grados, y por la tarde, otro de 4,4, el de mayor magnitud de los producidos en la isla desde que en julio comenzó la crisis (entonces el más fuerte alcanzó 4,3). El seísmo se detectó a 23 kilómetros de profundidad al noroeste del municipio de la Frontera, al norte de la isla.

Además, el Instituto Vulcanológico de Canarias confirmó un incremento de la emisión difusa de CO2 -dióxido de carbono- a la atmósfera, uno de los indicadores que alerta de una posible nueva erupción volcánica, previsión que ahora apunta hacia el extremo norte de la isla. Ante esta posibilidad, la Unidad Militar de Emergencias (UME) trasladó a la Frontera (de 4.120 habitantes) un albergue de campaña con capacidad para alojar a 2.000 personas a petición del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias, por si fuera necesario afrontar una nueva evacuación.