El buque Ramón Margalef analizará el agua y las corrientes de la erupción

EFE

ESPAÑA

La zona de La Restinga para conocer las características físicas y químicas y el desplazamiento de la masa de agua que ha provocado la erupción volcánica submarina.

03 nov 2011 . Actualizado a las 17:30 h.

El buque oceanográfico «Ramón Margalef» comenzará hoy la tercera fase de la campaña que realiza en El Hierro, en la que extraerá muestras en la zona de La Restinga para conocer las características físicas y químicas y el desplazamiento de la masa de agua que ha provocado la erupción volcánica submarina.

Así lo ha indicado Francisco Sánchez, jefe de campaña del buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO), quien ha explicado en declaraciones a Efe que el «Ramón Margalef» tiene previsto regresar hoy a aguas de El Hierro tras una escala técnica en el puerto tinerfeño de Los Cristianos.

Francisco Sánchez declaró que la primera fase de los trabajos, que comenzaron en aguas herreñas el 23 de octubre, consistió en el estudio geofísico de los fondos marinos utilizando una sonda multihaz, y a partir de ahí se realizó la topografía de la zona donde se halló el foco del volcán.

Para la segunda fase se utilizó el robot submarino Liparus 2000, que obtuvo las imágenes del volcán submarino y otras fracturas que potencialmente podían resultar zonas de vulcanismo, aunque «no se ha encontrado nada» que así lo indique, precisó Sánchez.

En concreto, la comisión científica y el Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) comunicaron al equipo científico del buque que era importante utilizar los medios disponibles por el «Ramón Margalef» para obtener información sobre dos fracturas submarinas en la zona de El Golfo, en el municipio de Frontera.

A partir de los estudios realizados por los vehículos submarinos del barco en estas dos fracturas no se ha detectado ningún tipo de actividad exterior que pudiera ser «visualizada» con la instrumentación científica del buque oceanográfico, que «al menos ayer no detectó expulsión de gases» en la zona, explicó Sánchez.

Otra cosa es la sismicidad que se está registrando a gran profundidad en la zona norte de El Hierro, dijo el jefe de campaña del «Ramón Margalef», quien añadió que con los medios disponibles a bordo no se han detectado los terremotos al noroeste y oeste de Frontera pero el barco está dispuesto a desplazarse hacia las aguas septentrionales de la isla si así lo determina la comisión científica.

Para la tercera fase de la campaña, que en principio se prolongará durante seis días, tienen previsto embarcar en el puerto tinerfeño de Los Cristianos científicos especializados en química del agua y en física oceanográfica con el objetivo de hacer extracciones en la zona de La Restinga.

De esta manera se podrán conocer las características químicas y físicas del agua, su temperatura, salinidad y oxígeno, así como el desplazamiento de las masas de agua y los elementos sólidos que transportan debido a la erupción volcánica.

Esta información es «mucho más importante» que la que proporcionan los satélites, que sólo pueden detectar el desplazamiento de la masa de agua en superficie, mientras que el buque «Ramón Margalef» podrá analizar las corrientes hasta unos 300 o 500 metros por debajo de la superficie marina.

Así se podrán obtener unos modelos numéricos para realizar mapas de corrientes y conocer la distribución de las variables ambientales a lo largo de toda la capa del agua y no sólo en la superficie, subrayó Francisco Sánchez.