Registrado un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en El Hierro

EFE

ESPAÑA

En total, desde el día 17 de julio se han localizado 10.708 eventos sísmicos.

01 nov 2011 . Actualizado a las 04:42 h.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado a las 22:06 horas local canaria un nuevo seísmo de magnitud 3,9 en la escala de Richter en el noroeste del municipio de Frontera, en la isla de El Hierro, y localizado a una profundidad de 26 kilómetros.

Según la página web del IGN se trata del último de los más de setenta seísmos registrados ayer y es, junto a otros dos sentidos anteayer y de la misma intensidad, los movimientos sísmicos de mayor magnitud desde que se produjo la erupción volcánica submarina en La Restinga.

Durante el día de ayer, cuatro terremotos han superado la intensidad de magnitud 3 y han sido sentidos por la población.

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha explicado que la mayoría de estos movimientos se alinearon en la dirección NNW SSE en la zona de El Golfo, desde el mar a unos 12 km de la costa, hasta el centro de la isla y la profundidad de ellos varía entre los 14-17 km y los 20-25 km.

En total, desde el día 17 de julio se han localizado 10.708 eventos sísmicos.

El Pevolca también ha informado que esta tarde han aparecido piroplastos humeantes de gran tamaño en la superficie del mar al sur de La Restinga.

Respecto a la deformación del terreno, que es una señal de erupción, los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz han diferenciado dos escenarios, uno en el sur de la isla que muestra una remisión en el aumento de la deformación, marcado claramente por el proceso eruptivo.