Ratificado el informe que revela fallos al activar el Plan de Emergencias

EFE

ESPAÑA

El informe sostiene que «hubo descoordinación» en la gestión de los recursos internos y externos disponibles y «órdenes contradictorias».

27 oct 2011 . Actualizado a las 17:13 h.

El informe sobre la aplicación del Plan de Emergencias en el aeropuerto de Barajas el día del accidente de Spanair, donde se concluye que el plan fue activado «de forma tardía y deficiente», ha sido ratificado esta mañana ante el juez por el perito que lo elaboró a petición de la asociación de víctimas.

El informe, firmado por el doctor Juan Carlos Medina -jefe del departamento del Samur de Madrid hasta su cese en 2003- sostiene que «hubo descoordinación» en la gestión de los recursos internos y externos disponibles y «órdenes contradictorias» que produjeron una «demora injustificada y relevante» en el inicio de la atención sanitaria a las víctimas.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, cuenta también que el guiado de los sanitarios y los bomberos fue «errático», que no se facilitó el acceso «inmediato y total» de las ambulancias, que nunca se activó el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) y que se rechazaron «de manera injustificada» otros recursos como los vehículos de seguridad del aeropuerto.

«Se va a pedir ampliación de responsabilidades», ha comentado a los medios la presidenta de la asociación de víctimas del accidente, Pilar Vera, que ha explicado que el informe ratificado hoy afirma que al menos siete de los 154 muertos que causó el accidente podrían haberse salvado si el Plan de Emergencias hubiera sido ejecutado adecuadamente.