Malestar de fondo con la política

Enrique Clemente Navarro
Enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Los partidos son la institución en la que menos confían los españoles, que suspenden por primera vez a la monarquía, según el barómetro del CIS

27 oct 2011 . Actualizado a las 10:29 h.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente al mes de octubre, hace una radiografía del creciente malestar ciudadano con la política. A ocho de cada diez españoles lo primero que les inspira es desconfianza (39,2 %), indiferencia (15,7 %), aburrimiento (14,7 %) o irritación (12,3 %), frente a algo más del 15 % a los que genera interés (8,7 %), compromiso (4,8 %) o incluso entusiasmo (1,9 %). Los partidos políticos son, además, la institución peor valorada.

La encuesta del CIS vuelve a situar a la clase política como el tercer problema más importante de España, por detrás del paro y la situación económica, pero en esta ocasión va más allá. Así, por ejemplo, pone de manifiesto el desinterés hacia la política, que ocupa un lugar secundario en la vida de los españoles, con una valoración de 3,76 sobre 10, mientras puntúan con un 7,64 el tiempo libre. Casi la mitad hablan raramente o nunca de política con sus amigos y familiares frente a solo uno de cada cinco que lo hace a menudo. Un porcentaje similar consideran que es mejor no meterse en política, una frase que retrotrae a la época del franquismo. Solo una tercera parte de los encuestados afirman que entienden de política, aunque tres de cada cuatro admiten que tienen una gran influencia en la vida de cualquier ciudadano.

Los peor valorados

En una escala de 0 a 10 en la que 0 significa ninguna confianza y 10 mucha, los partidos políticos son la institución peor valorada (2,76), seguidos por el Gobierno (3,24) y el Parlamento (3,52). Es decir, el núcleo duro de la política. Luego viene la Iglesia católica (3,66), los Parlamentos (3,88) y los Gobiernos autonómicos (3,93). Las Fuerzas Armadas se colocan en cabeza de la evaluación ciudadana (5,65), por delante de los medios de comunicación (4,97) y la monarquía (4,89), a la que los españoles suspenden por primera vez. Los que más desconfían de esta institución son los jóvenes de entre 18 y 24 años, entre los que obtiene un 4,35. Aunque en los últimos años había una tendencia decreciente, hasta ahora siempre había aprobado. La última vez que el CIS preguntó sobre esta cuestión, en noviembre del año pasado, logró un 5,36.

La gestión del Gobierno es calificada como mala o muy mala por dos de cada tres encuestados, mientras menos del 5 % la consideran buena o muy buena. Todo los ministros reciben un suspenso, con la titular de Defensa, Carme Chacón, en primer lugar (4,40) y la de Cultura, Ángeles González Sinde, en último (2,58). Pero el PP solo sale un poco mejor parado, ya que su actuación es rechazada por el 58 % y calificada con buena nota por solo el 9,5 %.

Mientras, los indicadores de confianza, situación actual y expectativas económicas se desploman. El 86 % consideran mala o muy mala la coyuntura económica, seis de cada diez creen que es peor que hace un año y un tercio consideran que empeorará más dentro de doce meses. Solo un exiguo 1,4 % prevén que mejorará.