El volcán submarino ya mide 100 metros

j. l. á. madrid / colpisa

ESPAÑA

26 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La erupción de El Hierro ha originado un volcán de 100 metros de alto, 700 de base y con un cráter de 120 por el que brota la lava a través de dos bocas. El descubrimiento fue realizado por los científicos a bordo del buque Ramón Magalef del Instituto Nacional de Oceanografía, que llegó desde Vigo el pasado lunes y trabaja con la ayuda de un robot teledirigido con el que está cartografiando la zona

El equipo, dirigido por Juan Acosta y Francisco Sánchez, ubicó la base del volcán a 300 metros de profundidad en el mar de Las Calmas, con una fisura que se dirige mar adentro hacia el suroeste. Asimismo, y mediante ecosondas de mayor frecuencia, fue posible localizar las columnas de gases y fluidos que expulsa y otros puntos de emisión, fisuras más pequeñas.

Los científicos subrayan que es el primer proceso eruptivo que se cartografía en estas condiciones en todo el mundo, «dado que se ha investigado el volcán y las actividades asociadas en el momento óptimo de su actividad eruptiva sobre el fondo». Así, destacan, será posible estudiar su evolución temporal.