El Cuco: «Pregunte a Miguel Carcaño dónde está Marta»

Cecilia Cuerdo SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

El joven, ya condenado por encubrimiento, culpó de todos los hechos a su amigo

26 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una condena en firme por encubrimiento no pudo con el pacto de silencio que mantienen los acusados en el caso Marta del Castillo sobre el paradero del cadáver. El menor implicado, Javier García, el Cuco, se sumó ayer a los adultos y se negó a decir dónde está, señalando a Miguel Carcaño como único responsable de la muerte y desaparición.

Era la última esperanza de la familia, que por vez primera tuvo delante al conjunto de imputados. Pero de nada sirvió que el Cuco, ya con 18 años, compareciese como testigo. Durante cerca de dos horas, el chico, con un aspecto muy cambiado, pelo largo y mucho más musculoso (nada que ver con el peque del que hablaba su pandilla), ejerció su derecho a declarar para asegurar que el 24 de enero del 2009 no estuvo en casa de Carcaño. Y todo aunque sobre él pesa una condena de tres años de internamiento en la que se da por probado que ayudó a sus amigos a «deshacerse del cuerpo para impedir su descubrimiento», a pesar de que no se pueda acreditar que participase en la muerte.

Su versión volvió a ser que ese día coincidió con Miguel y Marta en una plaza cerca de la casa de ella, y que cuando los dos primeros se fueron a Triana y al piso de Carcaño, él se fue al botellón. Después marchó a casa a dormir «la mona», explicó siempre en un tono desafiante y chulesco que motivó que el tribunal lo reconviniese hasta en tres ocasiones para que contestara «con respeto y educación». Como ya hiciera el abogado de la familia con los cuatro acusados, concluyó preguntándole sobre el cadáver. «Yo no lo sé, si lo supiera ya lo habría dicho hace tiempo, si quiere saberlo pregúntele a Miguel», se limitó a decir el Cuco.