CiU no pactará con el PSOE si el PP gana con mayoría simple

Efe

ESPAÑA

Duran i Lleida dice que «no va a ayudar al partido perdedor a formular una coalición».

26 oct 2011 . Actualizado a las 16:56 h.

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que «no apoyará» al partido que pierda las elecciones el próximo 20-N, en el caso de que el PP no obtenga la mayoría absoluta.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Ecomomía Fórum, Duran i Lleida ha dicho que «nadie piense que si alguien no tiene mayoría absoluta», CiU va a apoyar una alternativa a quien haya ganado las elecciones. «CiU no va a ayudar al partido perdedor a formular una coalición con IU, con el BNG o con quien sea en el caso de que el PP ganase con mayoría relativa y no absoluta», ha precisado.

Duran ha basado su planteamiento en la «coherencia» con ellos mismos tras haber criticado en el pasado que siendo CiU la fuerza política más votada en Cataluña, el resto de partidos se unieran contra ellos para impedirles gobernar, y además ha considerado que ello supondría un «deterioro de la democracia». En cuanto a lo que pueda aportar CiU, Duran ha dicho que ha quedado claro a lo largo de esta legislatura y a lo largo de sus más de 30 años de historia que ellos «no han fallado nunca a España» por lo que «España no debe fallar a Cataluña».