El PP achaca a la campaña la ausencia de sus líderes en el acto de las víctimas

COLPISA

ESPAÑA

Ana Mato niega que existan dos corrientes en su partido en relación a la respuesta al comunicado de ETA.

25 oct 2011 . Actualizado a las 21:50 h.

Los dirigentes del PP que acudan a la concentración convocada por la asociación «Voces contra el Terrorismo» lo harán a título particular, según anunció hoy la vicesecretaria de Organización, Ana Mato. Por lo tanto, el partido que preside Mariano Rajoy no respalda como tal el acto convocado por el expresidente de la AVT Francisco Alcaraz, al que tampoco acudirán las asociaciones mayoritarias de víctimas del terrorismo.

Mato, tras incidir que Rajoy participará en Asturias en un acto con militantes, aunque aún no se ha concretado ni la hora ni la localidad exacta.

La propia Mato confesó que si puede cambiar un acto que tiene fuera de Madrid, «acudirá». El único miembro de la dirección nacional que ha confirmado su presencia es el exministro del Interior y ahora portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. Allí coincidirá con su correligionario el eurodiputado Carlos Iturgaiz y dirigentes de otras formaciones, como con el presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos.

Mato negó que existan dos corrientes dentro del PP a la hora de valorar el cese definitivo de la violencia anunciado por ETA el pasado jueves. Sólo admitió que hay dirigentes que tienen «matices diferentes» a la hora de explicar su postura en relación con la lucha antiterrorista, en alusión al propio Mayor Oreja e incluso a José María Aznar, que ha declarado en público su convencimiento de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «negociaba» con la banda terrorista para «mendigar» un comunicado por el que «se pagaría» un precio político.

La número tres del PP insistió en que Rajoy tiene claro que «ETA no va a marcar la agenda política en España» y que hay que tomarse con cautela la «buena noticia» del fin de la violencia. «Después del comunicado de ETA no se acaba el mundo», remachó.