La organización de la JMJ reconoce que debe 3 millones en facturas

Efe

ESPAÑA

Asegura que pagará esa cantidad, correspondiente a la comida de los peregrinos, el 1 de enero.

25 oct 2011 . Actualizado a las 22:29 h.

Problemas con las facturas de los tiques de comida de los peregrinos de la JMJ han retrasado el pago de casi tres millones de euros a restaurantes y bares, que cobrarán el próximo día 1 de enero, han asegurado los responsables del sistema de alimentación para la visita del papa.

«Son 2.950.000 euros correspondientes a facturas con errores que estamos corrigiendo una a una para asegurar el pago total en los próximos días», ha explicado el secretario general de la Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem), Juan Ignacio Díaz Bidart. La mayor parte de esta deuda es con pequeños restauradores y hosteleros que aceptaron unirse a una red de establecimientos creada por Fehrcarem por encargo de la JMJ para dar de comer a más de 250.000 jóvenes peregrinos a cambio de tiques con un valor nominal de 6,50 euros.

El sistema establecía que los hosteleros debían enviar los tiques recogidos a Cheque Gourmet para su certificación y una factura por el total a Fehrcarem. «Todas las facturas que han llegado están ya pagadas; las que quedan, quedan por incompletas o por contener errores que estamos esforzándonos en resolver», ha afirmado Díaz Bidart

Se trata de casos en los que los hosteleros «han olvidado remitir la factura, o no han desglosado el IVA, o dan un número de cuenta bancaria que no coincide con el de la razón social del bar o restaurante», ha detallado. Tras detectar los errores, la organización envió cartas a todos los asociados detallando el procedimiento e intentó contactar con los responsables de todos los establecimientos afectados, lo que «no ha sido nada fácil», ha apuntado Díaz Bidart.

Para ayudar a resolver estos problemas, Fehrcarem ha «reforzado» su equipo con tres personas más que están dedicadas a llamar personalmente a cada uno de los hosteleros afectados para aclarar con ellos los problemas, ha precisado. «A todo el que llama por teléfono o se presenta en la oficina le hacemos la factura en el acto para que cobren cuanto antes», ha apuntado consciente de que «hay que priorizar a las pequeñas empresas porque son a las que más problemas les causan los retrasos en los pagos».

Aún así, según Fehrcarem, se están cumpliendo los plazos para el pago de los casi 2.400.000 tiques de comida que los peregrinos canjearon la semana del 15 al 21 de agosto en alguno de los 2.514 restaurantes, bares o puntos de venta asociados para la ocasión.

«El 80 % de los pagos se ha realizado sin problemas; ahora queda el 20 % que presentaba incidencias, que se están resolviendo», ha subrayado el responsable de la organización, quien se muestra confiado en que el próximo lunes estará saldada el total de la deuda de 15.340.000 euros.

Además, Díaz Balart ha precisado que el dinero nunca lo ha tenido Fehrcarem, sino que se lo ha ido librando la organización de la JMJ según se cumplían los plazos de pagos establecidos.