El lendakari aboga por «resocializar» a los presos de ETA

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño REDACCIÓN / MADRID

ESPAÑA

Urkullu planteará mañana a Zapatero la derogación de la ley de partidos

25 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mientras en Madrid las reacciones políticas al comunicado del cese definitivo de la violencia de ETA están siendo más que comedidas para evitar cualquier imagen de división, los dirigentes políticos vascos ya se lanzan a hacer propuestas sin alcanzar un consenso previo. El lendakari, Patxi López, planteó ayer la necesidad de «resocializar» a los presos etarras y se mostró dispuesto a colaborar en ese objetivo con el Gobierno que salga de las urnas el 20-N. Tras la reunión de López con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ayer, en el marco de la ronda de contactos iniciada por el lendakari, la presidencia del Ejecutivo vasco emitió un comunicado en el que ofrece colaboración al Gobierno central para resolver los «problemas que el terrorismo ha generado». En su opinión, debe haber un «tratamiento resocializador de los presos» en la medida en la que estos «manifiesten su voluntad de integrarse en la democracia y la legalidad vigente».

El presidente vasco afirma que quiere abordar la «etapa del posterrorismo con la máxima unidad y con la misma claridad de criterios» que ha llevado a ETA a su «desistimiento», aunque añadió un matiz: ahora no debe haber «urgencias inapropiadas».

Bastante más lejos fue Urkullu, que tras la reunión con López no solo reclamó directamente la derogación de la ley de partidos y de la doctrina Parot, que alarga las penas de los terroristas, sino que planteó un adelanto de las elecciones en el País Vasco para que todas las sensibilidades ideológicas estén representadas en la Cámara de Vitoria. Urkullu invitó a López a hacer una reflexión para conseguir ese objetivo.

Política penitenciara flexible

Abogó también por una política penitenciaria flexible y dinámica, en referencia al acercamiento de los presos etarras al País Vasco. Urkullu trasladará mañana estas peticiones al presidente del Gobierno durante la entrevista que mantendrá en la Moncloa con Zapatero. Cuando se le planteó si cabe también el indulto a determinados presos, su respuesta fue que no se debe caer en el «error de la desmemoria». El PNV considera que una vez cumplido el primer punto de la declaración de la conferencia internacional de San Sebastián, con el cese definitivo de la violencia, hay que «dar continuidad» a las siguientes resoluciones.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, adelantó que en su reunión con el lendakari le advertirá sobre el riesgo de precipitarse y dar «pasos en falso». Basagoiti achacó la iniciativa de López de convocar una ronda de contactos a un «un intento de aparentar cierto liderazgo» y añadió que transmitirá al presidente autónomo una postura de exigencia, pero también de optimismo. El líder de los populares vascos reclamó prudencia y «no meter la pata», ya que, a su juicio, «hay que ir todos de la mano sin intentar nadie sacar la cabeza». «Una cosa es que tengamos mucha voluntad en acabar con esto, y otra, que nos precipitemos, demos pasos en falso y podamos fortalecer la posición de quienes no dan garantía de que los pasos son los buenos», advirtió Basagoiti.

«Colaboraré con el futuro Gobierno en el tratamiento resocializador de los presos de ETA»

Paxti López

«Es conveniente la derogación de esta ley de partidos y una política penitenciaria flexible»

Íñigo Urkullu

«Una cosa es que tengamos mucha voluntad en acabar con esto, y otra, que nos precipitemos»

Antonio Basagoiti