Un buque del Gobierno localiza los focos de la erupción del volcán submarino en El Hierro

Redacción Digital

ESPAÑA

Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía ha localizado un edificio volcánico de forma cónica a unos 300 metros de profundidad.

25 oct 2011 . Actualizado a las 21:00 h.

Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía ha localizado y cartografiado los focos de la erupción del volcán submarino en El Hierro durante la misión dientífica que están desarrollando en la zona a bordo del buque Ramón Margalef. El equipo científico ha localizado un edificio volcánico de nueva creación de forma cónica, con un diámetro de base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se sitúa a unos 300 metros de profundidad.

Los autores del hallazgo, cuyo organismo depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, destacan que es el primero que se consigue en estas condiciones en todo el mundo, dado que se ha investigado el volcán y las actividades volcánicas asociadas en el moemtno óptimo de su actividad eruptiva sobre el fondo. La temprana localización y caracterización del fenómeno volcánico permitirá estudiar la evolución temporarl de estos fenómenos y facilitará la interpretación y conocimiento del fenómeno volcánico en las islas.

El buque, que partió de Vigo el pasado 18 de octubre, lleva a bordo un vehículo submarino de observación remota con capacidad para observar y muestrear ecosistemas de hasta 2.000 metros de profundidad.