El Gobierno advierte a las autonomías que no pongan en riesgo la sanidad

g. n. redacción / la voz

ESPAÑA

La Generalitat catalana dice que en el 2012 no habrá más ajustes asistenciales

23 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los recortes en sanidad y los ajustes presupuestarios, y, en suma, el control del déficit, se han erigido en piezas fundamentales de la campaña electoral, incluso por encima del empleo. Ayer, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, advirtió sobre el riesgo que comportan medidas que los Ejecutivos autónomos tienen sobre la mesa. «Algunas decisiones autonómicas que se pueden estar tomando, o que se quieran tomar en el futuro, pueden poner en cuestión la cohesión del Sistema Nacional de Salud» (SNS), apuntó a Efe.

El gran reto que el país tiene por delante en materia de sanidad, dijo, es la sostenibilidad del SNS, y, reseñó, se trata de un objetivo que plantea una «ecuación muy sencilla: ingresos más ahorro y eficiencia».

Es por ello que el Ejecutivo de Zapatero adoptó decisiones, señaló, que buscan el ahorro de un dinero a las comunidades y, en segunda instancia, que no tengan «una una excusa a la hora de recortar en materia sanitaria». Es más, remarca la ministra, la Administración central propuso «un modelo de financiación suficiente» como para permitir que la sanidad quede fuera de los programas autonómicos de reducción del déficit. Así, recuerda que cabe exigir que la inyección estatal a las comunidades autónomas para garantizar el sistema (17.000 millones para un período de siete años) se use lealmente: «El dinero que se otorga en nombre de la sanidad debe ir a la sanidad»; y es que tiene «la sensación de que esto no siempre ha sido así». Pajín presumió de las «importantes» medidas gubernamentales de ahorro adoptadas en esta legislatura, las últimas acordadas con las comunidades en julio en el Consejo Interterritorial de Salud, que incluían la obligación de los médicos de recetar el principio activo del fármaco (no la marca comercial).

Leire Pajín concluyó rechazando «absoluta y rotundamente» posibles fórmulas de copago, porque, razonó, «no arregla los problemas financieros y, además, puede ser profundamente desigual y perjudicial para los ciudadanos», matizó.

Incertidumbre empresarial

La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Margarita Alfonsel, también alertó ayer de que la crisis «supone un riesgo para la viabilidad del SNS». Alfonsel dijo que «la deuda de la sanidad pública de las comunidades con las empresas de tecnología sanitaria» supone una situación de «incertidumbre sobre el futuro del sector».

Por su parte, el consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, aseguró a Efe que en el 2012 no habrá más ajustes que afecten al área de actividad asistencial gracias al esfuerzo realizado para alcanzar un equilibrio presupuestario.