El presunto cómplice del asesino de Marta del Castillo dice desconocer el paradero del cuerpo

Efe

ESPAÑA

Miguel Carcaño negó ayer la violación y asegura que mató a la joven tras una discusión pero que él no se hizo cargo del cuerpo.

19 oct 2011 . Actualizado a las 16:42 h.

Samuel Benítez, presunto cómplice en la desaparición de la joven Marta del Castillo, ha dicho hoy que no sabe donde está el cuerpo de la víctima y que indicó un punto donde supuestamente la arrojaron al río porque la Policía le presionó. En su declaración ante el tribunal que enjuicia la violación y muerte de Marta, Benítez ha afirmado que señaló el punto donde supuestamente arrojaron el cuerpo al Guadalquivir porque la Policía le enseñó un croquis y le fue dando datos, «y yo solo tuve que asentir». Ha afirmado que confesó «bajo coacciones, amenazas, agarrones por el cuello y golpes en el pecho».

La Policía le dijo que o se inculpaba o irían contra sus padres y su novia, y Samuel se asustó pues era un joven de 19 años recién cumplidos y sin antecedentes, ha afirmado. «Como yo sabía que no era verdad, después tendría mis testigos», ha explicado Samuel sobre su confesión inicial de haber trasladado el cuerpo de Marta en el coche de la madre del menor apodado 'El Cuco' y haberlo arrojado al Guadalquivir.

Antonio del Castillo, padre de la joven, confiaba en que Samuel se defendiera de las acusaciones que hizo ayer el asesino confeso, Miguel Carcaño, y contara hoy durante su declaración en el juicio dónde arrojaron el cuerpo de su hija. Carcaño ayer negó la violación y aseguró que mató a Marta después de una discusión pero que desconoce dónde está el cuerpo porque Samuel y «el Cuco» se deshicieron de él, por lo que el padre de la joven tiene la esperanza de que «se defiendan y cuenten», ya que lo único que espera del juicio es «que pueda aparecer» su hija. Samuel, que declara hoy en la tercera sesión del juicio por asesinato y violación que se desarrolla en la Audiencia de Sevilla, ha llegado a las instalaciones sobre las 09:10 horas con grandes gafas oscuras. Sobre su declaración, Antonio del Castillo entiende que «tiene la respuesta», al igual que los otros acusados, como el por entonces menor «el Cuco», que «sabe donde está», ha indicado.

Tras las acusaciones de ayer realizadas por Carcaño, el padre cree que «si se hubiera podido continuar un poco más, lo mismo hoy tendríamos algo más que declarar», ya que Samuel hacía continuos gestos de desaprobación. El tío de Marta, Javier Casanueva, ha asegurado a los periodistas que «todas las miradas están puestas en Samuel», a quien le ve «más aislado» en su defensa, por lo que espera que «hoy nos diga la verdad» y que cometa algún tipo de error «o que le remuerda la conciencia». Casanueva ha mostrado su esperanza en que «haya recapacitado» y se dé cuenta «de que le están echando todas las culpas a él», de forma que asuma su responsabilidad «y diga lo que ocurrió».

La madre de la menor, Eva Casanueva, no ha acudido a la Audiencia y permanece en su casa a la espera de que los familiares puedan declarar el lunes y asistir después al resto de sesiones. Poco antes de las declaraciones realizadas por el padre, sobre las 09:35 horas, Miguel Carcaño llegaba en un furgón de la Guardia Civil procedente de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) y directamente a la cochera de los juzgados.

Por su parte, el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y su novia, María García, han sido los primeros en llegar, sobre las 08:50 horas, con gafas y la cara tapada, aunque varias personas que aguardaban su llegada han intentado quitarle la bufanda con la que se tapaba la cara.