El Hierro continúa en el nivel máximo de emergencia volcánica

M. costoya REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Ha sido establecida una zona de exclusión aérea de cinco millas

18 oct 2011 . Actualizado a las 16:40 h.

La situación en El Hierro sigue estable, pero están activadas todas las alertas. La isla se encuentra en el primero de los escenarios posibles previstos por los científicos, en el que la lava que mana del volcán submarino aflora a la superficie acompañada de vapor en forma de pompas.

Estos son los hechos constatados. El resto se adentra en el campo de las hipótesis manejadas por los técnicos de un fenómeno de «evolución desconocida», según ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco. Por ello, el Gobierno central mantiene el nivel máximo de emergencia en el área de La Restinga, debido a que continúa la actividad volcánica en el entorno de la isla. También se estableció una zona de exclusión aérea de cinco millas náuticas para las aeronaves, a excepción de las del Estado y las que sean utilizadas por los servicios de emergencia en la zona donde se está registrando la erupción.

Está previsto que los vecinos desalojados de La Restinga, localidad situada a apenas 2,4 kilómetros del foco volcánico, puedan volver hoy a sus casas, después de que se instalasen hidrófonos en el puerto. Con ellos, los científicos podrán conocer la posición en la que se encuentra el centro de emisión y la dirección y altura de la fisura, actualmente a 150 metros de profundidad. Si esta llegase a los cien se entraría en la segunda fase, algo que no es seguro. Surgiría una columna de vapor de agua de varios metros visible desde tierra, un vapor no nocivo para las personas. La emisión de esta columna duraría entre siete y ocho horas, con lo que se contaría con el tiempo suficiente para evacuar de nuevo a los vecinos de La Restinga antes de pasar al siguiente estadio, el más peligroso y que conllevaría la expulsión de material magmático a varios kilómetros de distancia. La última sería la formación de un islote de material volcánico.

Los científicos trabajan con estas proyecciones teóricas, pero es posible que la erupción no culmine todas las fases y se detenga antes en una de ellas.