Los padres de Marta del Castillo piden la inconstitucionalidad de la Ley del Menor

EFE

ESPAÑA

La Audiencia de Sevilla acoge desde hoy el juicio por la muerte y violación de la joven desaparecida en el 2009.

18 oct 2011 . Actualizado a las 11:22 h.

La acusación particular que ejercen los padres de la joven asesinada Marta del Castillo ha pedido hoy que el tribunal plantee una cuestión de inconstitucionalidad de la Ley Penal del Menor debido al enjuiciamiento por separado de los acusados mayores de edad y el menor apodado «El Cuco».

En la fase de cuestiones previas del juicio contra el asesino confeso, Miguel Carcaño, y sus cómplices, el abogado de los padres, José María Calero, ha hecho ver la contradicción que supone que «El Cuco», ya juzgado por estos hechos, no esté sentado ahora en el banquillo y no pueda declarar en este juicio ni como acusado ni como testigo, lo que privará de «una prueba esencial». Ello «puede llevar a disfunciones en el enjuiciamiento de hechos graves en este y otros casos», por lo que ha pedido al tribunal de la sección séptima de la Audiencia de Sevilla que eleve una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional.

Según Calero, el enjuiciamiento por separado del menor de edad y de los cuatro acusados mayores de edad puede vulnerar el principio de unidad y, en consecuencia, de los valores constitucionales de seguridad jurídica y tutela judicial Efectiva. El abogado de los padres ha elevado además su protesta por no haber sido citados como testigos el jefe de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, que dirigió las investigaciones por la muerte de Marta, así como los padres del acusado Samuel Benítez, un amigo del asesino confeso, Miguel Carcaño, y la hermana de la exnovia de este último. La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a la cuestión de inconstitucionalidad por extemporánea, ya que debería haber sido planteada en la fase de instrucción, cuando el juez separó la causa contra 'El Cuco' de la referente a los mayores de edad.

Juicio

Carcaño, se ha sentado en la segunda fila del banquillo de los acusados, escoltado por dos policías junto a él y otro detrás. En la primera fila del banquillo se han sentado los tres presuntos cómplices: Samuel Benítez a la derecha, Francisco Javier Delgado en el centro y su novia, María García, a la izquierda.

El estrado de la Fiscalía está ocupado por el fiscal encargado del caso, Luis Martín Robredo, y la fiscal de menores, Angela Sarazá, que instruyó la causa contra el menor apodado 'El Cuco', absuelto en marzo pasado de la violación y asesinato, y condenado por encubrimiento. La totalidad de las 64 plazas destinadas al público han sido ocupadas, diez de ellas por los periodistas que han pedido entrar a la sala y el resto por ciudadanos que hicieron cola a las puertas de la Audiencia desde antes de las 08.00 de la mañana. El resto del centenar de periodistas acreditados han ocupado sus lugares en las dos salas de prensa habilitadas, donde se transmite en directo todo lo que ocurre en la sala.

El juicio arranca con el riesgo de que el paradero desconocido del cuerpo de la joven lleve a la absolución por alguno de los delitos imputados al asesino confeso, Miguel Carcaño, o a alguno de sus tres presuntos cómplices. La Fiscalía pide para Carcaño, que tenía 19 años cuando desapareció Marta, 52 años de cárcel por dos delitos de violación -la cometida por él mismo y la realizada por su amigo menor de edad El Cuco- uno de asesinato y otro contra la integridad moral de los padres de la víctima por no desvelar el paradero del cuerpo. La Fiscalía acusa además a tres presuntos cómplices: el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, su novia, María García, y el joven Samuel Benítez, pues entre todos limpiaron el piso de restos y a una hora «no determinada» sacaron del piso el cuerpo, el cable y los enseres de Marta y les dieron un «destino desconocido».