Los vecinos evacuados de El Hierro esperan los informes científicos para volver a sus casas

redacción / la voz

ESPAÑA

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los más de quinientos vecinos evacuados el pasado martes de La Restinga, la localidad más próxima a la zona volcánica detectada en El Hierro, están a la espera de las conclusiones de los informes científicos para saber si podrán regresar a sus casas, después de que la situación de emergencia siga estabilizada por segundo día consecutivo.

En la isla están ahora a la espera de dos buques oceanográficos que estudiarán la evolución del volcán y sus efectos sobre el ecosistema.

El primero de ellos, el Profesor Ignacio Lozano, del Instituto Canario de Ciencias del Mar, probablemente realice hoy la primera aproximación a la gran mancha -que ya llegó a la costa de La Restinga- para recoger muestras y analizarla.

Pero los datos más relevantes sobre este fenómeno volcánico los facilitará el Ramón Margalef, un barco del Instituto Oceanográfico Español que se está aprovisionando en el puerto de A Coruña. Partirá hacia El Hierro el lunes o el martes y tardará tres días en llegar a la isla, según indicaron fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El buque dispone de sondas de última generación con las que se hará un reconocimiento muy detallado de la zona donde se detectaron los focos volcánicos. Funcionan como una especie de abanico que da la topografía del fondo marino en tres dimensiones y, al mismo tiempo, tiene un módulo que permite ver si hay discontinuidades dentro del agua y si sale gas del fondo. El barco transporta, además, un robot submarino capaz de ofrecer imágenes muy nítidas a gran profundidad. Sus cámaras permitirán a los científicos observar la erupción y saber si existen nuevas bocas en el volcán.