Extremadura y Castilla y León no presentarán sus presupuestos, para presionar a Salgado


Extremadura y Castilla y León no presentarán sus presupuestos del 2012 como medida de presión al Gobierno para que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Las comunidades gobernadas por el PP exigieron hace unos días que el CPFF se reúna el lunes con carácter de urgencia para que la vicepresidenta Elena Salgado explique con qué ingresos contarán y cuáles son las previsiones reales de la economía. El Ejecutivo de José Antonio Monago considera que sin esos datos es imposible hacer las cuentas públicas, ya que el 66 % del dinero que reciben procede del Gobierno central. El plazo para la presentación expiraba hoy.

«El Gobierno no nos puede dejar en estado de interinidad, desamparados, en una parálisis económica sin premisas para certificar nuestros presupuestos», aseguró ayer el consejero extremeño de Economía, Antonio Fernández. El déficit de Extremadura es de 1.280 millones (6,8 %), según la Junta, mientras el PSOE lo sitúa en 500 (2,7 %).

Castilla y León, gobernada por Juan Vicente Herrera (PP), se suma a la iniciativa, mientras el de Castilla-La Mancha, presidido por Dolores de Cospedal, tampoco presentó sus cuentas.

El vicepresidente Manuel Chaves acusó a las autonomías regidas por el PP de no aprobar sus presupuestos para poder mantener oculto el programa electoral del partido, así como sus políticas de recortes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Extremadura y Castilla y León no presentarán sus presupuestos, para presionar a Salgado