Los científicos quieren contar con un robot submarino para conseguir datos más precisos

j. álvarez MADRID / COLPISA

ESPAÑA

13 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, explicó en El Hierro que buscan un buque dotado con un robot teledirigido para investigar cómo se está produciendo la erupción, analizar los nuevos focos detectados y ver en qué dirección están orientados. Para ello, Rivero señaló que ha solicitado a Telefónica la utilización de su buque instalador de fibra óptima submarina, que cuenta con esta tecnología.

El Instituto Español de Oceanografía también dispone de un barco que cuenta con este tipo de material, que se encuentra en Vigo. La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, insistió en la necesidad de contar con el robot teledirigido, ya que «ayudaría a analizar el fenómeno con mayor precisión» y a saber si hay ya nuevas bocas del volcán.

Hasta la fecha, la Administración central desplazó a El Hierro a 56 personas, entre científicos, técnicos, guardias civiles, efectivos de Salvamento Marítimo y soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde hace dos semanas, la UME cuenta con un contingente de 25 efectivos, apoyados por seis camiones de carga, y cuatro autocares.