Evacuan el sur de El Hierro ante otra posible erupción volcánica

j. álvarez, M. costoya REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ESPAÑA

El Gobierno activa un gabinete de crisis ante la urgencia de la situación

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los equipos de emergencia evacuaron ayer al medio millar de vecinos de la población de La Restinga ante el riesgo de que pueda producirse una erupción explosiva en un punto más próximo a la costa sur de la isla de El Hierro. Este nuevo peligro motivó que el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) elevase el nivel de la alerta de amarillo a rojo.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno insular, Juan Manuel Santana, explicó que el «traslado preventivo» de los vecinos a un polideportivo de Valverde y a un albergue levantado en la localidad de San Andrés fue acordado tras los informes que anuncian esta nueva erupción, elaborados por los expertos del Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por el momento no se tiene certeza de dónde tendrá lugar la erupción, pero será «cercana a la costa y con menor profundidad», apuntó.

Dado lo extraordinario de la situación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reunió a media tarde un gabinete de crisis al que asistieron, junto a diversos expertos, los ministros de Defensa, Carme Chacón; de Interior, Antonio Camacho; y de Fomento, José Blanco. Los técnicos explicaron todas las situaciones que podrían darse en El Hierro, así como las principales acciones a realizar en el peor de los escenarios posibles, tal como la citada erupción próxima a la costa o en tierra firme. Según explicó el responsable de Seguridad y Emergencias de Canarias, se trata de «una medida de prevención. No hay certeza de que vaya a producirse esa erupción, pero hay que estar preparados».

La movilización de los ciudadanos, organizada por miembros de la Cruz Roja y funcionarios de los ayuntamientos de Frontera y Pinar, tuvo como punto de encuentro el campo de fútbol de La Restinga.

En tan solo cuatro horas se evacuó a toda la población. La mayoría se reubicó en domicilios de familiares en otras localidades. Únicamente 60 personas tuvieron que ser alojadas en la residencia de estudiantes de Valverde. Por su parte, desde la Capitanía Marítima se estableció una zona prohibida a la navegación, en un radio de cuatro millas marinas en torno a la punta de La Restinga.