La alerta volcánica pasa a rojo en La Restinga y sus vecinos serán evacuados

EFE

ESPAÑA

Los habitantes serán evacuados a otros puntos más alejados de la isla, medida que se toma con carácter preventivo según el director general de seguridad del Gobierno.

11 oct 2011 . Actualizado a las 20:44 h.

La alerta de riesgo volcánico ha pasado a nivel rojo en La Restinga, en el sur de El Hierro, ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción más a cercana a la costa, por lo que las autoridades han reunido a los vecinos para evacuarlos a Valverde y otros puntos de la isla.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha explicado que esta medida (en el resto de la isla continua la alerta amarilla) se toma con carácter preventivo, ante las señales sísmicas que indican que es probable que se produzca una nueva erupción en aguas más próximas a la costa y menos profundas que la que se registró ayer, lunes.

En una rueda de prensa ofrecida en Valverde, la capital de la isla, Santana ha preferido no hablar de «evacuación», sino de «traslado preventivo», porque la situación puede cambiar con el curso de las horas y aún no hay certeza de que los vecinos de La Restinga tengan que pasar la noche fuera de sus casas.

Sin embargo, sobre el terreno, el personal de Cruz Roja y de los Ayuntamientos de El Pinar y Frontera están preparando al medio millar de habitantes de La Restinga para llevarlos al polideportivo de Valverde, a un albergue de emergencia en la localidad de San Andrés o a otros puntos de la isla con sus familiares.

Los vecinos de La Restinga se enfrentan a esta situación apenas 24 horas después de conocer que la temida erupción se había producido en el Mar de Las Calmas, a cinco kilómetros de la localidad y a unos mil metros de profundidad, una noticia que habían recibido con cierta tranquilidad y alivio.

Sin embargo, los equipos de Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desplazados en la isla han detectado señales que indican que podría producirse una nueva erupción en aguas más superficiales y cercanas a la costa, donde la irrupción del magma podría provocar explosiones.

«¿Dónde va a ser exactamente? Todavía no sabemos. Pero cercana a la costa y con menor profundidad», ha apuntado Santana.

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha insistido en La Restinga que se traslada a la población para garantizar su seguridad ante una posible nueva erupción.

«Lo que se desconoce es cuándo saldrá, dónde y la virulencia», ha indicado a un grupo de periodistas Armas, que por ello ha explicado que es necesario garantizar que las personas estén a salvo.

Como Santana, el presidente del Cabildo ha incidido en que se trata de una «reubicación» de los vecinos y no de una «evacuación».

Así mismo, ha explicado que esta tarde se valorarán los nuevos datos para adoptar las decisiones oportunas.

Mientras tanto, ha indicado que en el campo de fútbol de La Restinga, donde se ha concentrado a los vecinos del pueblo, se está procediendo a tomar nota de aquellos que no se pueden alojar en casas de familiares o amigos, y que en breve se las trasladarán al pueblo de San Andrés.

La Cruz Roja ha colaborado en el traslado de varias personas mayores, según ha señalado el presidente de Cabildo.